El problema de las listas de espera sigue siendo uno de los principales déficits de la sanidad de la provincia de Castellón, en la que no es extraño que algunos de sus principales centros hospitalarios encabecen el ránking de mayor demora en pruebas u operaciones quirúrgicas de la Comunitat Valenciana.

La pandemia de coronavirus ha agravado más, si cabe, este problema endémico, aunque muchos afectados arrastran este problema incluso desde antes del estallido de la crisis sanitaria del covid. Es el caso de Vicente Clausell, un vecino de Vila-real que acumula un año y medio de espera para realizarse una colonoscopia, a pesar de que esta fue requerida por su médico de cabecera en septiembre del 2019 de forma "preferente", como se puede observar en los documentos que el afectado a proporcionado a Mediterráneo para reforzar su denuncia.

Documento aportado por Vicente Clausell con la fecha de la petición de la prueba diagnóstica.

A Vicente le fueron extirpados en el Hospital Provincial de Castellón unos pólipos en el colon "en el año 2013", lo que obliga a un seguimiento periódico de la zona afectada para prevenir posibles complicaciones más graves, como un cáncer de colon, por ejemplo, o cualquier enfermedad relacionada con el aparato digestivo. A pesar de ser un paciente de riesgo, Vicente no se ha sometido a ninguna otra exploración endoscópica desde entonces, con el temor latente de que pudiera sufrir alguna complicación.

"Aparentemente no tengo síntomas activos de enfermedad, pero siempre te queda esa duda de que pudiera tener complicaciones por no seguir el tratamiento y el seguimiento adecuado", cometa este jubilado de 67 años que se siente "desprotegido" por el sistema sanitario. Vicente ya se sintió "olvidado" cuando tras la detección de sus pólipos no recibió ninguna citación más para seguir el problema digestivo. en su opinión, "debido al desbarajuste del cambio de competencias en el Provincial". Tras comunicárselo a su médico de cabecera, este solicitó de forma "preferente" la prueba endoscópica, aunque, como se puede comprobar, sin éxito.

En principio, el centro hospitalario en el que debería realizarse la colonoscopia que espera desde hace año y medio es el Hospital de La Plana, el más cercano a su domicilio, "aunque sé de pacientes que han sido derivados al hospital de Burjassot", apunta, harto de que no le den ninguna explicación ni en su centro de salud ni en el propio hospital ubicado en Vila-real.

La última solicitud, en enero d este año 2021.

Vicente consiguió, a principios de año, que de nuevo su centro de salud tramitara otra solicitud de colonoscopia (como se observa en la imagen superior), de la que todavía no tiene noticias a pesar de la insistencia de su doctora, que refleja en la anotación que podemos ver bajo estas líneas la urgencia de las pruebas.

El suplicatorio de la doctora de Vicente, en enero de este año.