El turismo de Castellón encara por segundo año consecutivo una Semana Santa complicada y nada clara para el sector --salvo las casas rurales, optimistas--, con pocas posibilidades por el cierre perimetral y con el balance de pérdidas de empleo en el sector. En concreto, el impacto de la pandemia ha hecho desaparecer uno de cada diez puestos de trabajo de forma definitiva --en base a los datos de afiliación y sin tener en cuenta los empleados afectados de ERTE--.

Son datos publicados en el informe de Turisme Comunitat Valenciana, a partir de datos de Turespaña y Seguridad Social, y reflejan el estado del sector turístico y sus diferentes ramas de actividad --hostelería (alojamientos y servicios de comidas y bebidas), agencias de viajes y operadores turísticos, y otras. En Castellón el turismo ha arrancado este año con 23.366 empleos, aunque en el aire, por la incierta situación en el entramado de pymes ante las restricciones por el covid-19. Esa plantilla provincial supone un 10% menos, a la baja en el último año. Bares y restaurantes, los que más personal tienen afiliado (15.563) son los que menos fijos pierden (-5,5%); pero sin embargo , en los hoteles, con 1.971 trabajadores, se ha notado más la caída de, con un -36% menos prestando su servicio laboral. Y es que la costa sobre todo se ha visto muy afectada por el cierre perimetral que ahora, de nuevo, esta Pascua, le volverá a mermar la posibilidad de recibir turistas de otras autonomías. Por ello, pocos abrirán y la mayoría esperará a mayo o junio.

Sin apenas extras

El tradicional boom de contratos extra --temporales-- de la campaña de Semana Santa tampoco se prevé este año, con las patronales apuntando a un 70% menos de creación de empleo turístico --y alguna ETT incluso apunta a un descenso más grande--. El vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, explicó que «apenas se ha necesitado mano de obra extra para Semana Santa. Ahora, todos tratan de sacar a sus trabajadores del ERTE».

Respecto a la Semana Santa de 2019, no se llegará ni a un tercio de la facturación obtenida entonces, según estimó Martí. «Esperamos que haya una recuperación pronta y rápida. Para ello solo falta una cosa: la vacunación masiva», agregó. De cara al modelo pospandemia, opinó: «El turismo es la industria de la felicidad, y sabemos perfectamente cómo hacerla funcionar. Por eso España es la segunda potencia mundial en turismo. Castellón, al igual que España no ha perdido ni un ápice de atractivo, ni el sector ha perdido su buen hacer pese a todo».

Desde Altur-Hosbec Castellón, Alexis de Pablo agregó que en el descenso del empleo hay que sumar los ERTE. Para esta Semana Santa estima un 70% menos de empleados que en 2019. «Ha caído pronto este año y sigue solo la movilidad dentro de la Comunitat. Abrir un hotel ya para cuatro días y pasar la travesía por abril-mayo hasta junio es complicado. Además, la población no vacunada tiene miedo a desplazarse», citó.