El Ministerio de Sanidad considera ya a Castellón dentro de la llamada nueva normalidad o lo que es lo mismo en el nivel de alerta por covid más bajo, en el que el riesgo de contagio es mínimo. Así se refleja en el nuevo informe semanal publicado por el departamento de Carolina Darias en el que mide los indicadores sobre la evolución de la pandemia por comunidades autónomas y provincias españolas. Castellón figura entre las siete provincias de toda España que presentan una evolución más favorable del covid-19.

En este listado se encuentran también Cáceres, Cuenca, Formentera, la Gomera, Lugo y Menorca. Por tanto, Castellón es la provincia de la Comunitat con mejores datos epidemiológicos, dado que Alicante y Valencia se encuentran en nivel 1, según el baremo del Gobierno central.

Esto indicadores, además de la incidencia acumulada, miden otros aspectos como la tasa de positividad, la trazabilidad o la presión hospitalaria. El último informe de Sanidad aglutina datos hasta el 25 de noviembre, aunque pueden ser extrapolables varios días después e incluso haberse reducido aún más teniendo en cuenta la bajada diaria de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, ya que el Ministerio la fija en 36, aunque un día después la Conselleria la reduce tres puntos.

Datos epidemiológicos

Además, la tasa de positividad se sitúa en 3,6, es decir, por debajo del nivel de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en un 5%. De igual modo, la trazabilidad se mantiene en niveles elevados, con un 67%, lo que indica que se conoce el foco de contagio de siete de cada diez positivos --no así en los tres restantes--, lo que permite tener controlada la propagación del virus y aislar a tiempo a posibles asintomáticos.

La bajada de la presión hospitalaria también es una realidad, especialmente, en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para cada indicador se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto. En función de estos indicadores, se marcan unos niveles de alerta que determinan actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y adaptables según la situación. Es el llamado semáforo del que estos días se vuelve a hablar, después de la Comisión de Salud Púbica, previa al Consejo Interterritorial de Salud, esté debatiendo posibles cambios, especialmente, referidos a las restricciones recomendadas en cada nivel d e alerta con el objetivo de unificar criterios. Una de estas limitaciones sería la de cerrar el interior de los bares cuando la incidencia acumulada supera los 150 casos.

Indicadores

Según el Ministerio, «es importante recalcar que ningún indicador por sí solo es capaz de dar una valoración correcta». Además de ellos, las comunidades autónomas utilizarán todos aquellos que en su contexto consideren relevantes, así como aspectos referentes a la equidad en salud y la vulnerabilidad social.

A pesar de que la mayoría de indicadores para analizar la evolución del virus son positivos, la tasa de contagios en la provincia ha experimentado una leve subida hasta situarse en 0,9, mientras que la media estatal está en 1, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III.