Las personas mayores de 80 años son el colectivo al que el coronavirus ataca con más fuerza, pero su vacunación en Castellón avanza a un ritmo mucho más lento de lo esperado. Aunque las previsiones iniciales del Gobierno y de la Generalitat Valenciana pasaban por vacunar frente al coronavirus al 80% de los octogenarios antes de finales de este mes de marzo, la realidad es muy distinta. Tres meses después de que comenzase a administrarse la vacuna, solo el 66% de los mayores de 80 años tiene inoculada la primera dosis de la vacuna Pfizer y Moderna, que son las dos que se utilizan para este colectivo. O dicho de una manera más clara: uno de cada tres ancianos de la provincia todavía sigue esperando la primera dosis. 

En Castellón, y según datos de la Conselleria de Sanitat, han recibido al menos una dosis 22.652 personas mayores de 80 años que no viven en residencias (el 66%) y tan solo cuatro de cada diez (el 38%) tienen cobertura vacunal completa. La explicación, según todas las fuentes sanitarias consultadas, radica en la falta de dosis y sindicatos como el CSIF han denunciado incluso que en algunos centros de salud de la provincia (el proceso se realiza en los ambulatorios) se han llegado a anular citas por escasez de suministro, un extremo que el departamento que dirige Ana Barceló desmintió.

El balance de vacunación a los mayores de 80 años es, de momento, muy pobre pero las cosas podrían empezar a cambiar en los próximos días. El pasado fin de semana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que esperaba que todo el colectivo esté vacunado en 15 días, un hecho que también confirmó ayer la Conselleria. Lo hizo tras anunciar que para esta misma semana están previstas 65.175 dosis (50.000 primeras y 15.175 segundas) para el colectivo de octogenarios de la Comunitat. « Estas cifras representan un incremento del 81% respecto al número de dosis administradas la semana anterior, lo que evidencia que el ritmo de inmunizaciónse acelera»explicaron

Pero no solo la vacunación de los mayores de 80 años podría coger algo de carrerilla esta semana. La Conselleria tiene previsto finalizar, también esta semana, la primera fase de vacunación del personal de centros docentes de la Comunitat y mañana y el jueves están citadas 52.000 personas de centros docentes en los diversos puntos de vacunación. A todos se les administrará la primera dosis de AstraZeneca, que es la que ha sido asignada para este colectivo.

En Castellón ya han recibido la primera dosis 9.487 profesionales de colegios e institutos y, pese a la la polémica sobre la trombosis y los efectos secundarios que podría dejar el suero, menos del 8% de los trabajadores del sector educativo ha rechazado ponérsela. 

Mientras llegan más dosis y la Generalitat trata de acelerar el proceso de vacunación, la buena noticia es que la cifra de contagios sigue a la baja. Castellón sumó ayer solo cinco nuevos positivos por coronavirus y no registró ninguna persona fallecida. Los hospitales de la provincia tienen actualmente 26 personas ingresadas y seis pacientes permanecen en la UCI. Y otra buena noticia más: las residencias de mayores de la provincia, uno de los lugares más golpeados por la pandemia, siguen sin tener casos positivos, según refleja la última actualización sobre la evolución de los contagios de la la Conselleria, que detalla que tanto las instalaciones dedicadas al cuidado de ancianos, como las de personas con diversidad funcional y los centros de menores de la provincia acumulan ya cuatro días libres de virus.