La Generalitat va a lanzar una campaña por una "Pascua segura" y va a desplegar dispositivos de seguridad en zonas de afluencia turística ante las próximas "dos semanas complejas" en las que se prevén que "más de 700.000 valencianos visiten parques rurales, zonas recreativas o de acampada".

Así lo ha explicado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, que ha incidido en la necesidad de no "bajar la guardia" frente a la pandemia. Bravo se ha reunido este martes con el president de la Generalitat, Ximo Puig; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; y representantes de la Policía Nacional y Autonómica, y de la Guardia Civil.

En total, se van a llevar a cabo dispositivos en 50 municipios de todo el territorio, para controlar 52 áreas recreativas, parques naturales y zonas de acampada, para los cuales la Policía de la Generalitat desplegará al 65% de sus medios personales.

Bravo ha destacado que se realizará un control de las medidas covid, como de prevención de incendios forestales, en colaboración con el resto de cuerpos de seguridad, ante el "grave riesgo para el patrimonio natural" que supone la presencia "masiva" de población.

La consellera ha incidido en que estos días "podemos divertirnos y realizar actividades" pero "siempre desde la responsabilidad individual". Así, ha pedido que "sigamos sacrificándonos un poco más" y ha recordado que es preciso "seguir manteniendo la responsabilidad y el cumplimiento de las normas".

Juntas de seguridad

Además, de esta reunión ha nacido también una propuesta para pedir a los ayuntamientos afectados que celebren sus juntas locales de seguridad para "poder abordar la coordinación en el control de estas áreas".

Por su parte, el subdelegado del gobierno, Rafael Rubio, ha explicado que por parte de Guardia Civil y Policía Nacional van a participar 10.000 agentes, que se centrarán en los controles del cierre perimetral autonómico, las estaciones de autobuses, ferroviarias y lugares susceptibles de que se puedan producir concentraciones de gente. Se prevén 500 dispositivos de Guardia Civil y otros tantos de Policía Nacional.

Además, ha indicado que habrá refuerzo en zonas turísticas. Rubio ha incidido en que "la covid está ahí" y mientras no esté toda la población vacunada, continúa habiendo "peligro latente".

Respecto al ámbito municipal, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha reiterado la recomendación de convocar las juntas locales de seguridad para mejorar la "eficiencia" de la coordinación entre policías.

También ha llamado a evitar las "no fiestas", debido a que muchos municipios habitualmente celebran algún tipo de festividad estos días.