Los presidentes de las autoridades portuarias de la Comunitat se reunieron con el jefe del Consell, Ximo Puig, con el fin de establecer nuevas líneas de colaboración entre estas instalaciones y la sociedad que las rodea. En el caso de PortCastelló, una de las primeras medidas acordadas tiene que ver con una inversión para regenerar el litoral en la costa de Almassora. Esta actuación forma parte de unas obras a desarrollar en el conjunto del territorio autonómico, con un coste aproximado de 15 millones de euros.

Rafa Simó, máximo dirigente de la Autoridad Portuaria de Castellón, destacó la voluntad de que esta institución «sea parte de la solución para resolver la regresión por la que en estos momentos pasa la playa de Almassora». Una inversión de la que aún no se conocen los detalles, a la espera de conocer los planteamientos de Costas. Para Simó, «históricamente, PortCastelló se ha preocupado mucho de la ciudad en la que se encuentra», por lo que iniciativas como estas quieren favorecer una mayor integración de este núcleo de comunicaciones y comercio con toda la provincia.

El encuentro celebrado ayer en el Palau de la Generalitat también contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; los responsables de las autoridades de València, Aurelio Martínez; y Alicante, Juan Antonio Gisbert, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Cuantías

En el transcurso de la reunión, en la que se evidenció el peso de los puertos valencianos en la red española, se anunció que las tres autoridades van a invertir en el 2021 un total de 146 millones de euros, cuantía que supone el 14,6 % de la inversión total que van a llevar a cabo los puertos de España. Puig solicitó que, más allá del aspecto estrictamente económico, los puertos valencianos lleven a cabo una «mejor integración entre las instalaciones portuarias y la ciudad, para incrementar y fortalecer su vinculación con el entorno, compartiendo sus beneficios con la sociedad». Los presidentes se comprometieron a destinar parte de sus beneficios económicos a las ciudades de las que forman parte e implicarse en su entorno, siendo los primeros puertos de España en invertir en su ámbito. Una colaboración que en València supondrá la aportación de recursos para culminar los proyectos de mejora en las redes de transporte público.