Los efectos de la tercera ola del coronavirus se han dejado sentir en las listas de espera quirúrgicas, que han engordado aún más en la provincia de Castellón. Así lo reflejan los datos hechos públicos ayer por la Conselleria de Sanitat.

El hospital más saturado de la Comunitat sigue siendo el Comarcal de Vinaròs, que ha registrado, además, la mayor demora desde que se declaró la crisis del coronavirus, con 229 días en febrero. Son 8 más que en enero y 111 de incremento respecto a hace un año.

Le sigue el Provincial de Castellón, con 224 jornadas ( +13 respecto al enero pasado y + 66 si se compara con febrero del 2020), si bien este centro llegó a estar peor en septiembre, con 229 días.

El único centro que está por debajo de la media autonómica es la Plana, con 134 días, aunque también ha empeorado las cifras respecto al comienzo del año (+15). 

Así las cosas, son más de 9.000 los pacientes que aguardan a ponerse en manos de un cirujano en la provincia de Castellón. En el último año, el número de personas que esperan una intervención se ha elevado en 1.302 en las comarcas castellonenses (+17%).

«Es evidente que la tercera ola tiene mucho que ver para que hayan aumentado las listas de espera. En esas fechas no se podía trabajar / operar con la normalidad deseada», resalta José María Calas, secretario provincial de SATSE.

Y es que, como recuerda Encarna Barragán, desde CCOO, «cada vez que tenemos hospitales llenos se paralizan todas las intervenciones programadas y las pruebas añadidas», explica. Así, «como ya preveíamos, han aumentado en los tres departamentos tanto la demora media, como el número de pacientes», agrega Barragán.

Plan de Choque y autoconcierto desde marzo

No obstante, desde mediados de marzo, debido a la mejoría de la incidencia del covid, se ha reactivado la actividad quirúrgica. También está en marcha el autoconcierto (peonadas) y el plan de choque, con la derivación de pacientes a la privada. Es previsible que sus efectos se dejen notar en marzo --datos aún pendientes de publicación--. De hecho, Sanitat confía en que esta reactivación asistencial, junto con el autoconcierto y el plan de choque, «permitirán reducir la demora estructural siempre que la situación epidemiológica lo permita».

Miedo a una cuarta ola

Sin embargo, los sindicatos consideran las medidas implementadas insuficientes para reducir las listas de espera el Castellón. Barragán recuerda que tres de nuestros hospitales se encuentran a la cabeza y teme que cuando llegue la cuarta ola vuelvan a incrementarse las listas, por lo que pide no anular los contratos refuerzo del covid, que vencen en mayo, e incrementar la vacunación para evitar nuevas olas.

Falta personal

El portavoz de SATSE coincide: «Lo que ha quedado claro con esta pandemia es que falta personal (enfermería, especialistas médicos) y mejorar las infraestructuras; hay que invertir más en Sanidad», resume. 

La Comunitat, mejor

En toda la Comunitat, el tiempo medio es de 150 días, ( 8 más que el mes anterior y 70 más que en febrero del 2020), aunque desde la Conselleria de Sanitat se destaca que la demora estructural se sitúa en los mismos niveles que en el mes de mayo del año pasado, que fue cuando comenzó a repuntar debido a la pandemia.

En toda la Comunitat son 70.369 los pacientes que aguardan un quirófano, cuando hace un año se situaban en 61.793. Según Sanitat, la mayoría, con patologías leves (cataratas, hernias o hallus vagus suman 16.000). H