La reunión telemática del consejo de administración de la sociedad pública Aerocas, encargada de la gestión del aeropuerto de Castellón, trató ayer los primeros balances económicos correspondientes al pasado año. Las principales conclusiones apuntadas por parte de este organismo son que, pese al efecto de la pandemia, se ha logrado mantener la cifra de ingresos, con 868.583 euros.

Una cantidad que, según señalan desde fuentes de Aerocas, es muy parecida a la que se había presupuestado en el comienzo del año. La justificación a este resultado se debe a la política emprendida en las instalaciones en el pasado año, y que la pandemia de coronavirus reforzó. El conseller de Movilidad, Arcadi España, destacó que el descenso de ingresos «por la pérdida de pasajeros se ha compensado con el aumento procedente desde la parte industrial», por lo que concluyó sobre los «efectos positivos de la diversificación», que en los últimos meses ha reforzado su papel como espacio de estacionamiento de aeronaves, y área para desballestarlas.

El presidente de la Diputación, José Martí, destacó en su intervención «la importancia de la labor desarrollada por la Generalitat en el aeropuerto de Castellón», haciendo hincapié en «la gran diferencia existente entre cómo está ahora y cómo estaba antes». Según mencionó, «en los últimos años el gobierno autonómico ha realizado una importantísima inversión para poder garantizar la viabilidad de esta infraestructura básica para el turismo de Castellón».

Números

El encuentro de ayer martes también puso de manifiesto otras cifras del balance del 2020. Destacaron que los resultados de explotación arrojaron unas pérdidas un 23% inferior a las del 2019. El pasado año fue el primero completo en el que Aerocas asumió de forma directa la gestión de las instalaciones de Vilanova d’Alcolea, tras la marcha de la anterior empresa, Edeis. En cuanto al número de pasajeros, el 2020 debía batir todos los récords de usuarios, con la creación de nuevas líneas, que el coronavirus obligó a cancelar. La caída de viajeros respecto al 2019 fue del 68%, por debajo del descenso nacional del 74%. En cuanto a las operaciones, hubo un incremento del 19%.