El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que la "recurrente" falta de suministro de vacunas ralentiza la inmunización de los valencianos e impide iniciar de momento la vacunación masiva. "Cada día que pasa vamos a un ritmo inferior del que nos gustaría, pero vamos avanzando", ha defendido. Este miércoles y jueves continúa la vacunación de los trabajadores educativos.

Tras este "ensayo", con la primeras dosis de AstraZeneca para profesores, Puig ha insistido en que la Comunitat tiene capacidad para vacunar a toda la ciudadanía cuando sea posible. "En la medida que tengamos mas garantizado el suministro, empezaremos la vacunación masiva", ha prometido.

Eso sí, ha recordado que la "recurrente" falta de dosis impide empezar en abril la vacunación general de la población como estaba previsto, por lo que ha exigido que se garantice "la máxima afluencia de vacunas".

La previsión de la Conselleria de Sanidad es que en los próximos días reciban dosis alrededor de 60.000 valencianos y que "al menos" reciban una todos los mayores de 80 años de la Comunitat.

A partir de ahí, Puig ha llamado a combinar el cumplimiento de las restricciones con la "ofensiva" que supone la vacunación, con el objetivo de llegar al principio del verano en "una situación epidemiológica muy positiva para intentar reactivar la economía y, en definitiva, la vida de las personas".