El ritmo de vacunación trae de cabeza al Gobierno valenciano. Las farmacéuticas no cumplen, las dosis no llegan y el inicio de la campaña de inmunización masiva, que en teoría tenía que empezar a principios de abril, se retrasará. Es lo que aseguró ayer en Castellón el president de la Generalitat quien explicó que, pese a que la Comunitat está preparada para vacunar masivamente, «no tenemos suficientes dosis», al tiempo que mostró su deseo de que Pfizer aumente el suministro la semana que viene y en abril lleguen los primeros sueros de Janssen.

El jefe del Consell avanzó que en una semana se podrá tener al menos con una dosis a todos los mayores de 80 años (en Castellón uno de cada tres octogenarios aún no la ha recibido) e insistió en que se continuará inmunizando a la población todos los días, también los festivos. «En esta Semana Santa no se va a paralizar la vacunación, sino que lo que nos paraliza es la falta de vacunas», reconoció.

Tras asegurar que se están a la espera de ver si Pfizer aumenta la capacidad de suministro la semana que viene y de que en abril lleguen las primeras dosis de Janssen (la peculiaridad de esta vacuna es que se administra en una sola dosis), Puig advirtió que AstraZeneca «no va a cumplir con las cantidades comprometidas pero realizará un aumento progresivo de las dosis» y, cuando lleguen, «se podrá vacunar masivamente».

El president indicó que, además de la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias, «el activo más importante que tenemos para superar la pandemia es la vacunación», ya que «antes de que llegaran las vacunas estábamos a la defensiva y ahora a la ofensiva». Y recordó también que el objetivo es llegar al principio del verano en «una situación epidemiológica muy positiva para intentar reactivar la economía y la vida de las personas».

Tras completar la vacunación de los mayores de 80 años, la semana que viene se comenzará a inmunizar a las personas de 79 años con el suero de Pfizer y progresivamente se irá llamando a las de 78 años, 77, 76... También se iniciará el proceso de vacunación con AstraZeneca de las personas nacidas en 1956 (65 años). Ambos colectivos recibirán a partir de hoy un SMS con la cita para acudir a los puntos de inmunización.