Como un jarro de agua fría. Así ha recibido la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer las palabras de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en las que rechazaba la vuelta de estos festejos en mayo, en recintos cerrados y con un aforo del 50%. «Estamos preocupados por la forma tan drástica en que ha cortado cualquier tipo de vuelta de los festejos», manifiesta Vicente Vicente Nogueroles, presidente de la Federación.

Nogueroles recuerda que en ningún momento están proponiendo la vuelta de los bous en la calle. «Somos conscientes de la situación y hemos sido un colectivo que ha estado en total consonancia con la Generalitatat, respetando siempre las normas marcadas», explica. 

Sin embargo, lo que le duele a los aficionados es la doble vara de medir, sobre todo después de que Sanitat enviara el pasado fin de semana a su jefa de Salud Pública al concierto experimental que reunió a 5.000 personas en Barcelona con la intención de retomar en la Comunitat los conciertos masivos en verano. «No entendemos es que sean tan drásticos con los bous, ya que nosotros también queremos que vuelvan», añadió. La Federación ya ha enviado una carta a Sanitat y a Turisme pidiendo una reunión con Ana Barceló y Francesc Colomer. También solicitan estar en la mesa de trabajo que estudiará el regreso de eventos culturales masivos el próximo verano. 

La Federación también ha remitido un mensaje al president de la Generalitat, Ximo Puig, mostrando su malestar "por la marginación de la Conselleria a de Sanitat hacia el sector taurino" valenciano. "Si la Comunitat comienza a planificar actividades de ocio, culturales o deportivas, nosotros tenemos el mismo derecho al igual que las mismas obligaciones de activar nuestro sector", sentencias desde la Federación de Peñas.