A finales del pasado mes de enero el golpe de la tercera ola de covid dejó en Castellón las peores cifras desde el inicio de la pandemia, con picos diarios de casi 1.300 contagios y una quincena de muertos. Fueron días en los que la provincia registraba una de las incidencias acumuladas más altas de España: más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, dos meses después, los parámetros han cambiado radicalmente y Castellón es la tercera provincia del país con menos positivos. La tasa de incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 23,45, un dato que solo es mejor en Albacete (13,09) y Alicante (16,36). Y si se analiza el nivel de contagios de la última semana, el resultado es exactamente el mismo, de nuevo Castellón ocupa el tercer puesto en el ránking.

Los datos de Castellón son algo mejores que los del conjunto de la Comunitat (la incidencia a 14 días en el conjunto del territorio valenciano es de 28,81 casos por cada 100.000 habitantes) y estos, a su vez, son los más positivos del país. En España, la tasa de contagios vuelve a estar de nuevo por encima de los 150 casos.

La pandemia sigue cuesta abajo en Castellón (hace una semana la incidencia acumulada a 14 días era de 36 casos) y lo hace con la típica característica de los dientes de sierra que combinan días de subida de positivos con otros de disminución. Ayer viernes, por ejemplo, se notificaron en la provincia 19 nuevos positivos por coronavirus, dos menos que el día anterior. Sin embargo, el miércoles pasado los contagios fueron 24, mientras que la jornada de antes solo se contabilizaron dos, según las cifras de la Conselleria de Sanitat.

Otra buena noticia es que Castellón ya acumula seis días consecutivos sin muertos por covid. Desde el pasado domingo, la Conselleria de Sanitat no ha notificado ningún fallecimiento, con lo que la cifra total de decesos desde que arrancó la pandemia se mantiene en 780. En cambio, en la Comunitat se registraron ayer seis muertes, cuatro de ellas en Alicante.

Todos los indicadores hablan de que Castellón se ha metido de lleno en la Semana Santa con una situación epidemiológica muy buena, pero las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guarda. La combinación de vacaciones, buen tiempo y hartazgo tras más de un año de pandemia, podría volver a hacer subir los contagios. La Generalitat lo sabe y, además de mantener las restricciones al menos hasta el 12 de abril, lanza desde hoy la campaña Pascua Segura, una iniciativa destinada a trasladar a la ciudadanía el mensaje de que es compatible el descanso con la prudencia y la prevención. «No podemos permitir que una posible relajación durante estos días ponga el riesgo todo el esfuerzo realizado durante las últimas semanas», comentó Fernanda Escribano, directora general de Promoción Institucional. La campaña recuerda las medidas básicas de seguridad: limpieza de manos, distancia, mascarilla y buena ventilación de espacios cerrados. 

Preocupación por la variante británica

La variante británica es la dominante en las tres provincias de la Comunitat. Y cada semana que pasa su peso aumenta. De hecho, esta cepa ya está detrás del 74% de los nuevos contagios de coronavirus que se producen en territorio valenciano . «Estamos preocupados porque esta variante es más transmisible y cada semana tenemos diez puntos por encima de la semana anterior», reconoció ayer viernes la consellera de Sanitat, Ana Barceló. 

La titular de Sanitat reconoció también que, aunque todavía no hay datos que demuestre que esta variante sea más letal que las otras, «sí es más transmisible» y añadió que en la Comunitat no se ha detectado ningún caso de la variante brasileña y solo uno de la sudafricana, aunque se encuentra muy controlado.

La expansión entre la población valenciana de la variante británica ha sido muy rápida, siguiendo la tónica general de lo que ha ocurrido a nivel nacional y el resto de Europa, y ha sustituido a gran velocidad a las variantes previas. Todas las investigaciones confirman que es más contagiosa, elevando el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar, aunque no parece que se escape al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o a la inmunidad adquirida tras la vacunación con variantes previas.

Al ser más contagiosa y su presencia en España es cada vez más alta (en Galicia o Asturias supone el 90%), los expertos aconsejan cuarentenas más largas. Ahora, y por norma general, este periodo es de 10 días. No obstante, hay estudios que apuntan a que la cepa británica permanece activa hasta 13,3 días, en lugar de los 8,2 de las otras variantes, y hay algunas comunidades (Extremadura es una de ellas) que imponen periodos de aislamiento de hasta dos semanas. En la Comunitat, el Colegio de Enfermería también ha pedido a Sanitat que se amplíe la cuarentena de 10 a 14 días. e. A.