La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Conselleria de Sanidad "cite a vecinos de diferentes localidades de la comarca de Els Ports para vacunarse contra el coronavirus el martes 6 de abril en el Palacio de los Deportes Vinaròs", "a 80 kilómetros de su domicilio" y "sin ofrecer alternativas más próximas".

La citación corresponde a la franja de edad de personas nacidas en los años 1956 y 1957, que no pertenecen a grupos considerados como de riesgo o prioritarios, y a los que se administrará una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, según ha detallado CSIF en un comunicado.

El sindicato ha señalado que, "a pesar de que en un principio se dijo que se habilitaría el pabellón Jaume I de Morella como espacio para la vacunación masiva de las personas que residen en la comarca de Els Ports, la realidad es que el Consell está citando ahora a la ciudadanía en Vinaròs, a cerca de 80 kilómetros de su domicilio en algunos casos, sin tener en cuenta que muchas personas ni siquiera disponen de vehículo propio para desplazarse y sin tiempo suficiente para organizarse".

Las citaciones comenzaron a llegar a la ciudadanía de municipios de esta comarca, como Cinctorres, Forcall o la propia Morella, el jueves 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la festividad de Semana Santa.

"Desde CSIF seguimos defendiendo la idoneidad de, en lugar de obligar a los propios residentes a tener que desplazarse tan lejos de su lugar de residencia, la vacuna se administre en los propios centros de salud y consultorios auxiliares de estas localidades y, en caso de necesidad, se creen equipos itinerantes de vacunación que recorran la comarca para vacunar a la ciudadanía", ha recalcado el sindicato.

También ha pedido al Consell que "explique de manera detallada cómo se va a llevar a cabo el proceso de vacunación de las personas de mayor edad, que no van a ser inmunizadas con AstraZeneca", además de "tomar medidas urgentes para que se evite el desplazamiento de las personas más mayores".

Cese del director de salud Pública en Castellón

Por otro lado, en cuanto al cese del director de Salut Pública en Castellón, Pep Trullen, desde CSIF han pedido al Consell que "aclare de manera específica los motivos que originado el cese fulminante" y su sustitución por Joan Carles Escrig, ya que "hasta el momento las explicaciones que se han dado son vagas y arrojan más sombras que luces".

Igualmente, ha reclamado que "se agilice el proceso de vacunación a la ciudadanía de la provincia de Castellón". "Las vacunas siguen llegando con cuentagotas a las comarcas castellonenses", ha lamentado CSIF, que pide por "las dosis que corresponden en relación al volumen de población" y "pautas claras para que el proceso sea lo más ágil y cómodo posible, tanto para la ciudadanía como para el propio personal sanitario".