Eva Redondo Gamero es desde esta semana la nueva directora territorial de Presidencia. Con 47 años, casada y licenciada en Ciencias de la Información, afronta el nuevo cargo que asumió el pasado jueves con optimismo e ilusión. 

--Hace quince días, se hacía oficial su nombramiento como nueva directora territorial de Presidencia en Castellón. ¿Cómo lo asume una periodista con amplia experiencia también en la política pero que no había ocupado hasta ahora un cargo institucional?

--Pues con muchísima ilusión y muchísimas ganas, pero también con respeto, por supuesto. Llevo 20 años dedicada al mundo de la política, pero siempre he estado en un segundo plano, trabajando con diferentes equipos de gobierno. No estoy acostumbrada a la vertiente pública que implica un cargo institucional, pero mi pasión es la gestión política, solucionar problemas, pisar el territorio, ayudar a la gente, escuchar las necesidades de los castellonenses, así que estoy muy orgullosa de poder ejercer este cargo y muy agradecida al president de la Generalitat, Ximo Puig, por depositar su confianza en mí. Quiero estar a la altura del cargo y de esa confianza que me ha otorgado.

--¿Qué fue lo primero que hizo al llegar, hace dos días, a la Casa dels Caragols, sede de la Generalitat Valenciana en Castelló?

--Presentarme a los funcionarios que aún no había tenido la oportunidad de saludar. Hablar con algunos directores territoriales sobre varios temas que tengo encima de la mesa y participar en la reunión de la comisión de patrimonio. 

--¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos? 

--Mi principal objetivo es convertirme en el nexo de unión entre la gente de Castellón y el gobierno de Ximo Puig. Creo que es fundamental escuchar las necesidades de entidades, asociaciones, empresas, ayuntamientos y también de la ciudadanía, para trasladarlas directamente al gobierno autonómico y hacer todo lo posible por atenderlas. También creo que es importante poner en valor todo lo que el Consell está realizando en nuestra provincia. Estamos ante el gobierno autonómico que más inversiones ha hecho en nuestro territorio, con proyectos y propuestas que ayudan y mejoran el día a día de nuestros vecinos, y esto hay que explicarlo lo mejor posible a la ciudadanía. 

--¿Cuáles son los principales proyectos que hacen todavía falta a Castellón? ¿Los va a reivindicar ante la Generalitat valenciana? ¿Qué le falta a Castellón para ser una gran provincia? 

--Castellón ya es una gran provincia. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que ya ofrecemos al resto de la Comunitat Valenciana y de España, así como de nuestras industrias, de nuestras empresas, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, de nuestra gente y de nuestra tierra. El gobierno de Ximo Puig ha hecho mucho estos años y ha supuesto una enorme diferencia con gobiernos anteriores, pero incluso así, y como es normal, hay áreas en las que mejorar. En materia de infraestructuras, mejora de servicios como sanidad, educación y bienestar social, acabar con la brecha digital, el impulso a la energía verde o la innovación del sector cerámico. En este sentido, creo que la creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementarias del aeropuerto de Castellón va a ser clave para el desarrollo futuro de nuestra provincia. Pero hay más proyectos, y van a ser muchos más los que van a llegarme o los que voy a proponer, siempre con el apoyo del gobierno y del president. Mi objetivo como directora territorial es escuchar, dialogar y trabajar para que puedan cumplirse los proyectos que la provincia necesita. 

 --El pasado mes de enero, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se entrevistó con Ximo Puig. En su cartera llevó el Plan General para el que le pidió celeridad, la disminución de suelo industrial en el Plan de Acción Territorial lo que puede suponer un problema para el desarrollo de industrias en la ciudad y su freno a la creación de empleo, así como la necesidad de seguir colaborando en conseguir fondos europeos y la construcción del nuevo conservatorio. ¿Tiene la alcaldesa en la nueva directora territorial una aliada para lograr que estas reivindicaciones sean pronto una realidad para el progreso de Castelló?

--Por supuesto. Tuve la suerte de poder formar parte del equipo de gobierno de Amparo Marco en sus primeros años y conozco de primera mano muchas de estas reivindicaciones. Por ello sé que además de ser justas tienen como objetivo mejorar el desarrollo económico y social de nuestra capital y la calidad de vida de todos sus vecinos. Amparo es una gran alcaldesa que defiende la ciudad y que tiene grandes propuestas, y ella será la primera autoridad con la que me reúna oficialmente. 

--Con respecto al resto de la provincia, Vila-real considera prioritaria la conexión de la ronda suroeste con la nacional 340, pero el Gobierno y la Generalitat no se ponen de acuerdo. Además, Burriana pide más inversión para reparar el dique de Levante y la redacción del Port-Ciutat... ¿Qué medidas tomará para solucionar la puesta en marcha de esta infraestructura en Vila-real o analizar la reivindicación de Burriana?

--La ronda de Vila-real era una reivindicación histórica y justa de los vecinos de esta localidad que el Consell del Botànic ha hecho realidad tras años de abandono y promesas incumplidas de los gobiernos autonómicos del PP. El gobierno del presidente Puig ha ejecutado una infraestructura clave para el desarrollo urbano e industrial de Vila-real con una aportación de 7,8 millones de euros. Es cierto que ahora falta rematar su conexión con la N-340, que al ser una vía estatal es competencia del Ministerio, y hay dos visiones distintas de cómo efectuar esa conexión. El Gobierno prefiere un paso a distinto nivel y la Generalitat se decanta por construir una rotonda. Por otra parte, no hay que olvidar que durante el gobierno del PP ese paso inferior se aprobó que lo construiría y pagaría el PAI privado Espai Vila-real, hoy en liquidación. Todas las administraciones estamos buscando la mejor solución y no tengo ninguna duda de que se llegará a un acuerdo. En cuanto a las actuaciones en el puerto de Burriana, se está trabajando en ambos temas, concretamente sobre la redacción del Port-Ciutat se está ultimando el pliego.

--Además, hay pendientes algunas actuaciones sanitarias como la ampliación del consultorio de Moncofa o el de Constitución de Castelló, así como la apertura del centro de salud de la UJI. ¿Para cuándo podrían ponerse a disposición de la ciudadanía?   

--En cuanto a la ampliación del consultorio de Moncofa se está trabajando en la futura licitación de la obra. Por lo que respecta al centro de salud del Raval Universitari está ya finalizado y, en breve, se procederá a la recepción de la obra para su puesta en marcha. Hay que recordar que era uno de los grandes proyectos pendientes que tenía la capital de la Plana en materia sanitaria y que ha sido ejecutado por este Consell, con una inversión total de 2,3 millones de euros. Por último, el consultorio de Constitución se cerró porque el antiguo local no cumplía los mínimos exigidos para la práctica sanitaria. La Conselleria abrió un proceso para adquirir un inmueble donde trasladar este servicio y se está ultimando la selección del nuevo local. 

--Las vacunas no llegan en la cantidad que le gustaría a la Generalitat. ¿Va usted a insistir para que esta situación se modifique y la provincia tenga las vacunas que necesita para que todos los castellonenses se puedan vacunar cuanto antes?

--El Ministerio de Sanidad distribuye en toda España un número de vacunas en función de la población a través de las comunidades autónomas. Ni vamos a pedir más de las que las corresponden ni tampoco estamos aceptando menos. Defendemos lo que necesita Castellón, al igual que lo está defendiendo ya la Generalitat. En ese sentido, el president Puig acaba de enviar una carta al Comité Europeo de las Regiones solicitando que modifique el reglamento de patentes para que terceras empresas puedan ayudar a producir las vacunas ya aprobadas y lograr así una mayor distribución. 

--¿Qué balance hace del Gobierno de Puig cuando se ha cumplido ya la mitad de esta legislatura ?

--Creo que la Comunitat Valenciana tiene un gran presidente. Gestionar la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el covid-19 está siendo una tarea muy dura, y he de decir que, bajo su presidencia, la Comunitat Valenciana ha sido un ejemplo para toda España, adelantándose a la evolución de la pandemia y tomando medidas mucho antes que otras comunidades. En ocasiones han sido medidas muy duras, muy difíciles de tomar y también de explicar a la ciudadanía, pero que han conseguido rebajar el número de contagios y de fallecidos. Gracias a eso somos la región de Europa con menos incidencia acumulada, por debajo de los 30 contagios por cada 100.00 habitantes. Y paralelamente, se ha aprobado el mayor paquete de ayudas económicas y fiscales que ha puesto en marcha una comunidad autónoma para ayudar a los sectores más afectados por la crisis y luchar por no dejar a nadie atrás. Estoy muy orgullosa de lo realizado. Por todo ello, creo que, a pesar de las circunstancias, el balance es positivo.