El aeropuerto de Castellón espera mover 25.000 toneladas de mercancías al cuarto año de funcionar como operador acreditado --ahora mismo está pendiente de la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)--. Esta es la proyección que tiene Aerocas según un estudio al que ha tenido acceso Mediterráneo y que marca la aspiración de carga aérea desde el inicio, con 3.000 toneladas en total a lo largo de los primeros 12 meses; 8.000 en el segundo año; 17.000 en el tercero; y así, hasta el cuarto, con 25.000, lo que supondría multiplicar por ocho la cantidad prevista en sus comienzos.

El aeropuerto considera que la implantación de la carga puede ser un pilar importante dentro la estrategia de diversificación y un servicio más para el entramado empresarial. Con todo, apuntan que la ambición es modesta, dadas las características de necesidades de la provincia iría enfocado a vuelos de menor volumen y distancia, comparados con el primero del ránking de Aena, Madrid Barajas--Adolfo Suárez (transportó 401.133 toneladas en el 2020, año de descensos por la pandemia). Alicante-Elche (10ª) movió 3.519 y Valencia (6º), 11.389. San Sebastián, a la cola, solo 24 toneladas. De la red nacional de 48 aeropuertos, 32 gestionaron mercancías. 

Distancias tipo

La estimación anual, una vez se abra la línea de negocio, se ha hecho «tomando como referencia un avión tipo Boeing 737». Según compañías del sector aeronáutico, este es el de menor rango operativo en el ámbito logístico y suele ser utilizado para vuelos de corta distancia, «de 2.700 a 4.650 kilómetros», según el modelo. Cuenta con un doble pasillo central y puede transportar carga suelta de hasta dos toneladas. Esto no quita, sin embargo, que puedan contratarse otro tipo de aeronaves para servicios logísticos especializados, con diferentes prestaciones a estas.

Como factores positivos para un uso logístico, el aeropuerto de Castellón tiene una localización central en el arco mediterráneo y dispone de conexión directa con los principales ejes viarios que vertebran el este de España. Y se añade «una gestión ágil, que permite dar una respuesta rápida a las demandas que se plantean»; además de «una estructura organizativa y de personal necesaria para llevar a cabo la actividad de carga». El desarrollo de esta línea de negocio podría estar vinculada a algún gran hub aéreo de carga, respecto al cual el aeropuerto ejercería un papel complementario; y también podría dar respuesta a las necesidades que surjan en el área de influencia de la terminal. 

Operativa de mercancías sanitarias.

Acreditación de Aesa

El aeropuerto de Castellón ha activado el proceso para certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como agente acreditado de carga. Con la obtención de este certificado, el aeropuerto pretende favorecer la implantación de la actividad logística. La obtención de esta condición supondrá que Aerocas podrá aplicar los controles de seguridad para el transporte de carga establecidos por el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, supervisando la mercancía que sale del aeropuerto y avalando al mismo tiempo que es segura.

Patronal y Puerto

Te puede interesar:

No obstante, Aerocas está trabajando ya en diferentes direcciones. De un lado, ha iniciado los contactos con operadores logísticos y empresas potencialmente demandantes de este servicio, a fin de alentar la llegada de compañías para desarrollar la logística. De otro lado, Aerocas ha acordado con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) crear un grupo de trabajo que favorezca el desarrollo de la nueva línea de negocio y ha abierto vías de colaboración con la Autoridad Portuaria de Castellón, al considerar que ambos pueden generar sinergias con la actividad logística.