Cuando el aeropuerto de Castellón cuente con la acreditación de operador logístico y se vuelvan más habituales los vuelos de carga. ¿Qué tipo de empresas o mercancías de compañías de Castellón podrían tener un mayor interés en utilizar esta vía aérea para exportar/importar?

Lola Guillamón (Cámara de Comercio): Desde la industria a la alimentación

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, «la clase de mercancías que más se transportan vía aérea son artículos de no excesivo peso/volumen y de valor, como piezas y repuestos para uso industrial, textiles, componentes tecnológicos, productos farmacéuticos o sanitarios y de alimentación perecederos/refrigerados».

Por otro lado, añadió, «la creciente evolución del comercio on line, que requiere envíos de carga urgente, y su gran impulso con la pandemia puede ser una gran oportunidad para operadores logísticos que realicen este tipo de operativas, sobre todo si están próximos a centros o plataformas logísticas». «Sería una buena oportunidad para Castellón para la exportación de productos frescos (cítricos, hortalizas y pescado) para mercados de calidad, y exportación/importación de productos a través de plataformas de comercio electrónico», manifestó la presidenta.  

Sebastián Pla ( patronal CEV): Útil para un transporte de urgencia

En sintonía con la Cámara de Comercio, desde la patronal castellonense de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), su presidente, Sebastián Pla, opinó que cuando se generalice la explotación del transporte de mercancías en el aeropuerto de Castellón se abrirá otra vía más al servicio de las empresas de diferentes sectores con sede en la provincia. 

Al respecto, Pla citó que hay que contextualizarlo con el fenómeno actual de «un aumento del comercio electrónico a nivel mundial, que está desencadenando grandes cambios a nivel logístico». En este sentido, agregó que «el uso de medios aéreos puede constituir una buena opción para aquellos productos que requieren, sobre todo, de un transporte rápido».

En su opinión, es positivo que existan diversas modalidades de transporte de las mercancías, unido el aéreo al portuario, ferroviario y por carretera. «El aeropuerto es una alternativa más para los empresarios de la industria textil, paquetería, productos perecederos, también los tecnológicos. … pero más que hablar de sectores concretos, lo que prima en este caso es la urgencia», explicó el dirigente empresarial.

Terminal de carga del aeropuerto (con techado verde).

Blanca Marín (Aerocas): Una mejora de la competitividad

La directora general de la sociedad pública del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Blanca Marín, señaló también las oportunidades de crecimiento para la provincia de Castellón que brindará la carga aérea de mercancías. «Coincidimos con el sector empresarial castellonense en que la implantación de esta actividad puede contribuir a la diversificación y dinamización económica de la provincia», valoró Marín. La responsable de la promoción logística agregó que «el aeropuerto de Castellón está al servicio de los sectores productivos del territorio y disponer de la actividad de carga supondrá sin duda una mejora de la competitividad de las empresas castellonenses».

Justo esta semana Aerocas ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro de educación superior Florida Universitària que tiene por objetivo promover proyectos conjuntos en materia de desarrollo, innovación y formación vinculados a los ámbitos de la logística, el transporte y la movilidad. Se plantean organizar actividades relacionadas con logística, transporte y movilidad; cursos y jornadas científico-técnicas ; enseñanza de titulaciones y prácticas formativas.

Del ensayo ‘sanitario’ a las oportunidades con Amazon

Te puede interesar:

La implantación de la multinacional Amazon en Onda, con su planta logística ahora en obras y en vistas a estar a punto para 2022, puede marcar una auténtica revolución en las necesidades logísticas de la provincia. Su intensa actividad de envío de paquetería de comercio electrónico ha propulsado en otras ciudades los aeropuertos del área de influencia, si bien se desconoce qué estrategia seguirá en la provincia, donde sus instalaciones cuentan con una ubicación estratégica junto a la autovía CV-10, a 45 kilómetros del aeropuerto y a 30 de PortCastelló.

En Murcia, donde están seleccionando ya el personal para trabajar en la estación logística de Amazon, también valoran la proximidad de la terminal aérea para hacer uso;y en Ohio (EEUU), la compañía incluso ha proyectado su propio aeropuerto. El verano pasado comenzó a utilizar como base de sus cargueros de mercancías el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que se suma así a los aeródromos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y Zaragoza, que hasta ahora recibían los aviones de Amazon en España. En Castellón el 5 de mayo del 2020 se recibió el primer vuelo de carga, procedente de China, con material sanitario.