Amazon concentró el año pasado más del 70 % de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana. La multinacional estadounidense, según datos de FDI Markets, destinó más de 227 millones de euros a su infraestructura logística en la Comunitat. La compañía construye una megaplataforma de distribución en Onda y ultima la apertura de un almacén de 8.000 metros cuadrados en Alicante que se suma al de 15.000 metros cuadrados que tiene en Paterna. La Comunitat Valenciana recibió el año pasado inversiones extranjeras por valor de 325 millones de euros, una cifra que supone una caída del 57,8 % respecto a 2019, según revela un informe de la empresa especializada en el asesoramiento sobre inversiones extranjeras Sifdi. Las empresas actuaron con cautela en los sectores turístico e inmobiliario por la pandemia, causa que explica el derrumbe de la entrada de capital foráneo en la C. Valenciana.

El gigante del comercio electrónico se decantó en otoño por Onda para construir su nuevo megacentro logístico en la zona este de España, operación que conlleva una inversión multimillonaria. La plataforma valenciana reforzará la red de distribución de Amazon y generará más de 1.000 nuevos empleos. La nueva megaplataforma de la compañía se está construyendo en una parcela de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono Sur-13 junto al Camí Fondo. La plataforma tendrá entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados. La multinacional eligió Onda porque le va a permitir cubrir la distribución en Valencia, el sur de Cataluña (área de Tarragona) y Aragón.

Siete plantas logísticas

Amazon tiene en España otras siete plataformas logísticas como la que va a construir en Castelló para cubrir la distribución en todo el territorio nacional y acaba de anunciar la octava en Murcia. La compañía estadounidense abrió a principios de octubre en Alcalá de Henares (Madrid) su última plataforma. El centro tiene 75.000 metros cuadrados y conlleva la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres próximos años. Las otras plataformas de Amazon en España (que son similares a las que la multinacional va a poner en marcha en Onda) están en San Fernando de Henares (Madrid); El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona); Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla). Además, la compañía tiene dos centros logísticos urbanos en Madrid y en Barcelona que ofrecen entregas rápidas a los clientes Prime de ambas ciudades, dos centros de distribución ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores. Una de esas estaciones está en Paterna. La compañía acaba de anunciar la construcción en la Región de Murcia de un centro logístico robotizado de 160.000 metros cuadrados y equipado con tecnología punta, que se ubicará en Corvera (junto al aeropuerto murciano).

Inversiones

Tras saltar la noticia del proyecto de megaplataforma en Castelló, el Ayuntamiento de Onda y la Cámara de Comercio de Castelló han comenzado a buscar inversores británicos para el polígono Sur-13. El centro de distribución actúa como polo de atracción de otras empresas en un área que con doce millones de metros cuadrados multiplica por doce la superficie de la primera fase de Parc Sagunt. Las consultoras inmobiliarias coinciden en que el efecto tractor de Amazon será similar al de Mercadona en Parc Sagunt.

La nueva estación logística de Amazon en la ciudad de Alicante se está construyendo en el polígono del Llano del Espartal y va a dar servicio al sur de la provincia, a la comarca del Medio Vinalopó (Elda-Petrer) y a algunas poblaciones murcianas.