La Diputación de Castellón desbloqueará la creación de una red de recarga de vehículos eléctricos en la provincia este mes de abril con la resolución del recurso que mantiene paralizado el desarrollo de la infraestructura.

La corporación tiene pendiente recibir respuesta a las alegaciones presentadas contra la licitación, iniciada en agosto del 2020, por parte de una de las empresas que quedó fuera del concurso. 

El recurso pendiente de fallo fue interpuesto el 21 de diciembre ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y va contra la decisión de la mesa de contratación, la cual otorgó la ejecución del proyecto a la empresa Pavapark Movilidad por 124.320 euros. Esto obligó a paralizar el procedimiento el pasado 1 de febrero hasta que se produzca la resolución del litigio, lo que el equipo de gobierno de la corporación provincial confía que se produzca durante este mismo mes.

De cumplirse el calendario, el suministro e instalación de los sistemas podría arrancar en junio con tal de disponer de las electrolineras durante este mismo año, ya que el plazo máximo de ejecución de los trabajos es de tres meses. 

Municipios beneficiarios

En total son 20 las localidades de la provincia que sumarán un nuevo punto de recarga y que fueron en su momento las beneficiaras de la convocatoria de subvenciones lanzada por la Diputación para incorporar esta dotación. El listado abarca lugares tanto del interior como del litoral de la provincia y figuran en él algunas poblaciones como Peñíscola, Cabanes, Alcalà de Xivert, Morella, Bejís, Benassal, Xilxes o Suera. Así pues, la corporación asumirá el coste de los dispositivos y su activación, aunque la gestión correrá a cargo de los consistorios, dentro de la estrategia provincial.

El objetivo final del proyecto pasa por potenciar la implantación del vehículo eléctrico en la zona para mejorar la sostenibilidad en la movilidad urbana y, a su vez, derivar en beneficios socioeconómicos para el interior.

Para ello, el plan establece como imprescindible el desarrollo de una amplia red de puntos públicos de recarga a nivel provincial, suprimiendo así barreras en el acceso, unificando conexiones e imagen y pudiendo impulsar iniciativas vinculadas, como las turísticas, de forma conjunta.