Marta Barrachina y Carmina Ballester conformarán finalmente una candidatura conjunta para presidir el Partido Popular de Castellón y suceder al hasta ahora dirigente de la formación, Miguel Barrachina. 

Ambas candidatas formalizaron ayer por la mañana el pacto de integración en la sede de la formación tras desplazarse hasta allí la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, con esta intención. La propuesta que salió adelante era la opción defendida desde el principio por la munícipe de Vall d’Alba, Marta Barrachina, que será además quien encabezará este equipo unitario y optará al cargo.

Composición

Los dos bandos activarán ahora un comité negociador para materializar la integración y definir la composición del futuro Comité Ejecutivo que saldrá del Congreso Provincial previsto el 8 de mayo. Entre los nombres más conocidos del sector de Barrachina figuran la portavoz de Castelló, Begoña Carrasco; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; el diputado provincial y concejal de Onda, Salvador Aguilella: y los senadores nacionales Alberto Fabra y Salomé Pradas. En cambio, Carmina Ballester cuenta en sus filas con el portavoz en la Diputación, Vicent Sales; la primera edila de Benicàssim, Susana Marqués; la munícipe de Segorbe, Mª Carmen Climent; la portavoz del PP en Almassora, María Tormo; Tania Agut, coordinadora provincial de NNGG o el diputado nacional Óscar Clavell.

La cita fijada a inicios de mayo servirá ahora para que los populares voten entre la candidatura de Barrachina o la del vinarocense Lluís Gandia, siempre que no se produzcan más cambios respecto a la situación actual, pues todavía cabe la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo acercamiento y el de Vinaròs se sume también al proyecto unitario. De esta forma se cumpliría la voluntad de la dirección nacional del partido que habría tratado de asegurar que la candidatura de Barrachina fuera la única de cara al congreso para renovar filas en el territorio provincial.

Además de la voluntad de Génova de una sola candidatura pueden haber influido en la alianza de las dos principales candidatas otras cuestiones como la diferencia en la cantidad de avales presentados. Mientras que la de Vall d’Alba aportó 1.219 apoyos a la candidatura, la ondense hizo lo propio con un total de 353 respaldos y, por último, el de Vinaròs contó con 132 amparos, la mayoría desde la capital de la comarca del Baix Maestrat.

La versión oficial de la integración ofrecida ayer pasa por cumplir el objetivo de «trabajar en un único proyecto para crear el PP fuerte que los castellonenses necesitan», ya que el acuerdo «permitirá centrarnos en lo que de verdad es importante, como reconstruir la formación que sea la alternativa a los gobiernos socialcomunistas del desempleo y los conflictos institucionales», señaló la propia Marta Barrachina. Asimismo, insistió en la idea de que la decisión adoptada no deja «vencedores ni vencidos» en el camino hacia el XV Congreso Provincial. «Hoy gana el PP de Castellón. La voluntad de nuestros afiliados es soberana. Nos pidieron un proyecto de unidad y desde este momento ya estamos trabajando por el bien de nuestros militantes», subrayó la candidata a presidir el PPCS.