La Diputación y la Generalitat invertirán 300.000 euros en el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno entre los municipios de Castellón a través de la concesión de ayudas para ello.

Así lo han acordado este jueves el presidente provincial, José Martí, y la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, a través de la firma de un convenio de colaboración para la creación de la línea de subvenciones durante este ejercicio. La corporación castellonense aportará para ello 100.000 euros, mientras que el Consell consignará los otros 200.000 euros.

Martí ha explicado que "se trata de un primer paso de otros muchos que quedan por dar", así como que la elaboración de las bases de la convocatoria correrá a cargo de la institución provincial. Además, ha señalado que el convenio firmado este jueves tiene que ver con la aspiración de "conseguir que nuestros ayuntamientos sean cada vez más abiertos y transparentes para que las ciudadanas y los ciudadanos quieran implicarse en materia de participación".

Por su parte, la consellera ha destacado que la colaboración entre administraciones “es imprescindible para avanzar en políticas para la ciudadanía como la participación y la transparencia, fundamentales en momentos como los actuales”. Por ello, ha puesto en valor el trabajo que realiza la administración local como “la más cercana a la ciudadanía”, motivo por el que “ponemos a su disposición mayores recursos para que puedan plasmarlo a través de más acciones y herramientas que lo hagan posible".

Por último, ha señalado que "desde la Generalitat vamos un paso más allá del cumplimiento de la Ley de Transparencia” y ha resaltado que “queremos insistir en que la ciudadanía quiera saber, pueda saber y participe de los asuntos públicos, muestra de ello son los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022”.