Último fin de semana de Pascua y primero después del anuncio de las nuevas medidas de la Generalitat Valenciana para seguir con la contención de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comunicaron esta semana en rueda de prensa las modificaciones y prórrogas que el gobierno valenciano pondrá en marcha durante las próximas semanas tras evaluar los datos epidemiológicos y la incidencia acumulada del territorio.

Pero cuándo entran en vigor y en qué se diferencian de las vigentes. Puig y Barceló explicaron que la buena evolución de los indicadores y el hecho de que la Comunitat Valenciana siga siendo la autonomía con menos contagios por habitante permite levantar mínimamente algunas de las restricciones. Es el caso del número de número máximo de comensales por mesa en bares y restaurantes que la Generalitat Valenciana ha fijado ahora en 6 personas. También se ha ampliado el máximo de personas que se podrán reunir en casas particulares a dos núcleos de convivencia.

Las normas vigentes para este fin de semana

Esta ligera flexibilización de las medidas llega justo en el último puente de Pascua para aquellos que residan en localidades donde el lunes sea festivo por San Vicente Ferrer. Sin embargo, no será hasta el lunes cuando entren en vigor las ampliaciones de personas permitidas en reuniones familiares y sociales en domicilios o lugares públicos, ni tampoco las mesas de hasta 6 comensales en bares, restaurantes y terrazas. Hasta entonces todo sigue igual. Reuniones familiares limitadas a un único grupo de convivencia, con un máximo de cuatro personas en espacios públicos, que pueden ser no convivientes.

¿Y el resto de restricciones? Ya lo advirtió Ximo Puig: "Prudencia". El resto de medidas siguen este fin de semana como hasta ahora. Tampoco cambiarán el lunes. Cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, nada de viajes a otras comunidades salvo los justificados, toque de queda a las 22 horas y cierre de bares y restaurantes a las 18 horas. Nada cambia. Tampoco el aforo máximo del interior de bares y restaurantes, que se mantiene en el 33%, ni la ampliación del servicio de cenas hasta el inicio del toque de queda.

Sin embargo, el president sí adelantó su intención de levantar el cierre perimetral del territorio antes de que venza el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo.