En la provincia de Castellón, en la actualidad, 2.156 personas tienen un diagnóstico confirmado de Parkinson. En la Comunitat Valenciana, esta cifra alcanza los 20.173, según informaciones facilitadas por la Conselleria de Sanidad Universidad y Salud Pública, al objeto de visibilizar esta enfermedad en la víspera de la visibilización del Día Mundial del Parkinson, el 11 de abril.

Esta dolencia que afecta al sistema nervioso central, la sufren de forma indistinta hombres y mujeres --el 54% son féminas y el 46% hombres-- y por regla general, quienes la sufren tienen más de 60 años, aunque también se puede identificar en edades muy tempranas, como en múltiples ocasiones han advertido desde la Asociación de Parkinson de Castellón.

El Parkinson no tiene cura a día de hoy. Es una enfermedad degenerativa de progresión lenta que afecta a las células nerviosas o neuronas en la área cerebral que rige el tono muscular y los movimientos. El paciente empieza a evidenciar los síntomas cuando esas neuronas dejan de funcionar bien o mueren y por lo tanto no generan la dopamina, encargada de enviar las señales al cerebro para controlar el movimiento. Como en otras enfermedades incurables, se desconoce con exactitud su origen, de ahí que las autoridades sanitarias la describan como «una patología compleja».

La implicación de las asociaciones, como la de Castellón, es esencial para las personas que sufren esta enfermedad neuronal y degenerativa

Los afectados son conscientes de que no se van a curar, pero tienen a su disposición tratamientos y medicamentos «que ayudan a mejorar notablemente los síntomas y la calidad de vida del paciente», remarcan desde Conselleria, desde donde explican que «los especialistas que intervienen en coordinación con atención primaria --neurólogos, rehabilitadores, neurofisiólogos, psicólogos clínicos--, forman parte de los equipos especializados que atienden a los pacientes en un primer nivel». A parte de los recursos de Sanidad, para estas personas la implicación de las asociaciones, como la de Castellón, es esencial tanto en el ámbito físico como en el psicológico.

Indican desde Sanidad que «para un tratamiento avanzado se recurre a la cirugía de los trastornos del movimiento que se lleva a cabo en el Hospital Clínico de València y en el Hospital La Fe». En Castellón también se aplica un tratamiento específico, el de la bomba de infusión, en concreto en el Hospital General Universitario, así como en otros centros de la Comunitat.