La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón dará luz verde el martes 20 de abril a la aportación de 11,2 millones de euros al fondo de cooperación municipal de la Comunitat Valenciana dirigido a poblaciones de la provincia, con el fin de poder activar esta herramienta de financiación en breve.

El trámite permitirá a la corporación provincial realizar "de forma inmediata" las transferencias a los 135 municipios de la provincia. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, José Martí, quien ha señalado que "estamos ante una noticia de calado que permitirá que por esta vía los ayuntamientos de la provincia se repartan la cantidad de 16,8 millones de euros", que resultan de sumar los 5,6 millones que aporta la Generalitat Valenciana y los 11,2 que abona la Diputación.

Martí ha recordado que la institución "decidió adherirse por primera vez en 2020 al fondo de cooperación municipal, aportando la misma cantidad que la Generalitat Valenciana, y que en 2021 ha ido un paso más allá para aportar justo el doble, dada la excepcionalidad del momento".

Apoyo a las localidades

Martí subraya que "estamos ante una apuesta claramente municipalista de la Diputación, que transferirá de manera directa alrededor de 50 millones de euros con la activación de líneas de ayudas propias frente a la Covid-19 y de otra índole; la asunción del coste de los servicios sociales de los pequeños pueblos y las aportaciones a los fondos autonómicos impulsados por la Generalitat".