La Unió de Llauradors ha informado en una primera valoración de urgencia que las tormentas de ayer, acompañadas de pedrisco, dejan daños importantes en algunas localidades de la comarca de la Plana Baixa, sobre todo en Artana, Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d'Uixó.

Hay zonas en estos términos municipales bastante afectadas, ya que el pedrisco cayó con intensidad y virulencia en cuestión de pocos minutos. Habrá que esperar a entrar en los campos y ver después la evolución en los cultivos para comprobar la magnitud de las pérdidas.

El cultivo de cítricos es el más perjudicado y el de más extensión en superficie por la zona debido a las afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación por impacto del pedrisco. También se observan daños en los cultivos de almendros, algarrobos, olivos y hortalizas.

La Unió reclamará medidas urgentes para las personas afectadas como la concesión de ayudas, reparto gratuito de producto fungicida para cicatrizar los daños, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.

En cuanto al seguro, La Unió pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro de las variedades de cítricos todavía por recolectar. Sin embargo, hay que decir que este pedrisco no tiene cobertura para la producción de la próxima campaña, puesto que según las normas de contratación tendría que haber sido a partir del 20 de abril, en el caso de haber contratado el año pasado, cuando todavía podría haber entrado como extensión de garantía.