El ocio nocturno de Castellón está dispuesto a echar un órdago a la Generalitat valenciana para tratar de poner fin al cierre indefinido de sus locales, "el único sector de la economía que tiene suspendida su actividad por imperativo legal", destacan los afectados y, en el caso de la Comunitat Valenciana, "sin ayudas económicas reales para un rescate", denuncian en un comunicado los más de 40 establecimientos de ocio nocturno de la provincia agrupados en la asociación ON Castellón.

Un total de 21 de estos establecimientos de la provincia podrán representar a partir de esta mañana al sector en la acampada de protesta que se iniciará frente al Palau de la Generalitat y que, según los organizadores, "se prolongará todo el tiempo que haga falta hasta conseguir que se escuchen nuestras reivindicaciones y se nos ofrezca a una solución convincente, no solo buenas palabras".

La fecha de inicio de esta protesta coincide con los 13 meses de cierre del ocio nocturno por la pandemia de coronavirus, un cierre que se ha mantenido ininterrumpido salvo unas pocas semanas a principio de verano. "Hemos elegido este 13 de abril para denunciar esta situación tan injusta", recalca José Luis, dueño del Café dels Artistes, en la capital de la Plana.

11

La protesta del ocio nocturno de Castellón Raül Badenes

"Trece meses son muchos, y más soportando gastos, impuestos y demás", denuncia José María, del pub Soho de Castelló. "El problema ya no es solo que las ayudas que nos habían anunciado no llegan, es que la Generalitat tampoco quiere hablar con nosotros, pero a partir de este martes vamos a estar ahí, en la acampada, a pico y pala hasta que nos ofrezcan soluciones", añade.

Hoy, a partir de las 9.00 horas, se plantarán un total de 12 tiendas de campaña frente a la Generalitat, cuatro por cada una de las provincias, representando a un sector en peligro de muerte y que estima que en más de un 30% de los casos no se podrán a volver a abrir las puertas de los locales.