La Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en les Corts Valencianes para instarles a presentar en Les Corts propuestas que insten al Consell a activar los mecanismos necesarios para comenzar la campaña taurina con aforos del 70 por cien en recintos cerrados, así como eliminar el tope marcado en la campaña anterior de 800 personas.

Desde la entidad argumentan que los bajos índices de contagios en la Comunitat, así como el hecho de que no se hayan producido contagios en los espectáculos taurinos celebrados en la Comunitat Valenciana el pasado año hacen obligatoriamente necesaria la vuelta de los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana. Además, defienden que en otras comunidades, como Castilla La Mancha y Extremadura se están autorizando eventos con un 70 y 50% de aforo, respectivamente.

Desde la entidad no ocultan su malestar con la gestión por parte del Consell de la situación. Y es que, según denuncian, la Conselleria de Sanitat ha dado la callada por respuesta hacia sus peticiones, así como la petición al secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, de mantener una serie de contactos orientados a recuperar la actividad.

Aseguran que la Generalitat valenciana no aporta ninguna solución a la vuelta de los festejos, para los que no hay fechas de inicio. Califican la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Sanitat y la Agencia de Turismo como un desprecio máximo hacia el mundo

del toro y nuestros ofrecimientos continuos de colaboración por parte de la Generalitat valenciana.

Por ello, además de la iniciativa parlamentaria, plantean que el movimiento taurino trabajará desde hoy para organizarse para llegado el caso y en breve, convocar una gran manifestación por las calles de Valencia en defensa de sus intereses.

Consideran que la negativa a autorizar los festejos taurinos de nuevo es una prohibición encubierta de la tauromaquia ya que por el contrario las playas han estado llenas en Pascua y eventos culturales y conciertos se celebran.