El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), una veintena de vacantes en toda España y, entre ellas, consta también la jefatura de la Fiscalía Provincial de Castellón a la que José Luis Cuesta renunció el pasado enero tras destaparse su presunta vacunación contra el coronavirus de forma irregular. 

Los interesados disponen de diez días para presentar sus candidaturas y, aunque el fiscal jefe en funciones, Javier Carceller --de corte progresista--, no ha confirmado si solicitará el cargo que ocupa de forma interina desde la dimisión de Cuesta, su postulación se da por hecha entre los miembros de la Fiscalía de Castellón. No obstante, este diario intentó trasladarle ayer la consulta a Carceller, quien rehusó atender a los medios de comunicación.

Tal y como consta en la orden publicada en el BOE, podrán optar a la plaza de fiscal jefe de Castellón quienes cuenten, al menos, con diez años de servicio en la carrera fiscal. Al cargo pueden concurrir tanto fiscales destinados en la provincia, como de otras zonas de España, aunque este último caso no suele ser el más habitual.

Cabe recordar que Carceller ya fue fiscal jefe de Castellón entre los años 2007 y 2012. Se presentó a la reelección, pero la perdió frente a Cuesta, quien ostentó el cargo hasta este año, cuando se vio obligado a presentar su renuncia.

La polémica

Como publicara este diario, Cuesta presentó su renuncia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado «por motivos personales». Sin embargo, desde la FGE indicaron que se había constatado su «incumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia de vacunación covid-19».

La Conselleria de Sanitat que dirige Ana Barceló abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que Cuesta se vacunó en el centro de salud 9 d’Octubre de la capital, donde su mujer trabaja como coordinadora de enfermería.