El covid ha obligado a incorporar cambios en la atención sanitaria que han venido para quedarse, como la posibilidad de que los enfermos crónicos puedan renovar medicinas sin tener que acudir al centro de salud o los resultados de un análisis. De ahí que el Foro de Médicos de Atención Primaria demande mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información. Este colectivo ha activado una campaña para que profesionales y pacientes puedan hacer llegar sus peticiones de mejora asistencial mediante la instalación de un muro de los deseos en los centros de salud.

Cómo renovar las medicinas

Los enfermos crónicos a los que se les acaba la medicación pueden coger cita telefónica en su centro de salud y se les telefonea y se les activa la medicación. Luego pueden ir a recogerla a la farmacia con la tarjeta SIP.

Ampliar la cartera

También se pueden elaborar informes sin necesidad de acudir presencialmente a los centros de salud realizándose telefónicamente, explicaba Ignacio Domingo Triadó, desde este colectivo, que demanda además un presupuesto del 25% para atención primaria y comunitaria, aumentar la cartera de herramientas diagnósticas, reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica y una alianza con las residencias de personas mayores y con la comunidad.

Impulsar la telemedicina

La síndica de Ciudadanos en les Corts, la castellonense Ruth Merino, se sumó a las reivindicaciones de más personal y más recursos para la Atención Primaria e insistió en el papel clave que este colectivo debe tener en la vacunación. Por ello, pidió agilizar al máximo las convocatorias de empleo público para aumentar la plantilla, un mínimo de 10 minutos en consulta, asegurar unas condiciones laborales dignas e impulsar la telemedicina.