Castellón mantiene estable la incidencia de coronavirus desde que superó la tercera ola hacia finales de febrero y resiste los posibles repuntes motivados por las diferentes jornadas festivas, ya que todas las notificaciones diarias de contagios continúan en estos momentos por debajo del umbral de los 50 casos.

Hace ya casi dos meses de la última vez que la provincia sobrepasó esta cifra. El 19 de febrero Sanitat informó de 57 positivos en el territorio provincial y, desde entonces, no se ha vuelto a superar el medio centenar de casos en un día. Los datos consolidados reflejan que finalmente la Magdalena o las Fallas no propiciaron que aumentara la incidencia de forma considerable, con numerosas restricciones aún vigentes entonces. Tampoco los días centrales de la Semana Santa han provocado por ahora un empeoramiento de la situación epidemiológica.

El nivel bajo de contagios del que se parte, tal y como recogió este diario, dificulta por tanto que un próximo crecimiento en la incidencia pueda desembocar en una cuarta ola de covid-19, según apuntaron fuentes expertas. Y es que desde inicios de marzo hasta la actualidad no se han registrado más de una veintena de contagios nuevos durante al menos 30 días entre los más de 571.000 castellonenses que habitan los 135 municipios de la provincia.

Riesgo bajo

De esta forma, la incidencia en Castellón está asentada entorno a los 34 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en la Comunitat Valenciana en 36, siguiendo como la más baja entre las comunidades autónomas. Este nivel está dentro de los parámetros de riesgo bajo y contrasta con la situación que atraviesan otras provincias del territorio nacional, como ocurre en Navarra, con una incidencia de 334; Lleida, en 293; o Madrid, en 336, según las últimas cifras disponibles aportadas por el Instituto de Salud Carlos III y Sanidad.

La curva epidémica actual en la provincia se asemeja a la registrada entre julio y agosto del 2020, pocas semanas tras haber arrancado la desescalada del confinamiento estricto, cuando tampoco se superaban los 50 casos diarios. Ahora, la vacunación junto a las restricciones todavía vigentes constituyen las principales herramientas para tratar de evitar la transmisión comunitaria. 

La flexibilización de las medidas sanitarias en la Comunitat Valenciana permite desde este lunes que los locales de hostelería de Castellón, como el Terra Milles del Grau, puedan servir a mesas de hasta seis personas, la misma cantidad de gente que permite la normativa reunirse en los espacios públicos. Además, se autorizan las reuniones en domicilios y espacios de uso privado de un máximo de dos núcleos de convivencia. Por otro lado, aspectos como el horario de apertura de los establecimientos se mantiene invariable respecto a la anterior resolución de Sanitat.