La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha reunido a la comisión de expertos que ha propuesto un plan de financiación plurianual con un horizonte de 10 años que potencie aspectos como la excelencia y la competitividad internacional. El borrador será presentado este verano con el objetivo de que se implemente en el curso 2022-23.

Tres ejes

En concreto, los tres ejes fundamentales sobre los que se entroncará el mismo serán docencia de calidad, investigación de excelencia y transferencia del conocimiento, con especial atención a la empleabilidad.

Modelo de universidad

El mismo debe definir qué modelo de universidad se propone para el futuro y que el horizonte no debe ser inferior a una década, para que las universidades puedan planificarse con un margen lo suficientemente amplio para dotar de seguridad, estabilidad y sostenibilidad al sistema.

Docencia e inserción laboral

La docencia de calidad, según indican los expertos, debe poner uno de los focos de atención en una alta inserción laboral, acorde con la formación de los egresados, como un indicador importante. Para ello, propone explorar el tipo de información que tienen las universidades sobre inserción laboral y qué tipo de información sería necesario obtener para poder tomar medidas que mejoren la empleabilidad de los titulados.

Investigación

En el eje sobre la investigación, además de la producción científica, medida con índices de excelencia, del personal investigador, también resalta la importancia de la captación de recursos tanto económicos como humanos en convocatorias competitivas y la inserción laboral competitiva de los doctorandos, como la figura de los doctorandos industriales.

La transferencia del conocimiento es el tercer eje de este plan. A este respecto, la mesa apunta medidas para potenciar la capacidad innovadora de los equipos investigadores de cada universidad, con indicadores como el número de patentes registradas y licenciadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Igualmente también aboga por incentivar la captación de ingresos derivados de proyectos de transferencia o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, contratados por agentes públicos y privados.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha indicado que "estas son las principales recomendaciones de la mesa que ahora deberán plasmarse en un borrador técnico que circularemos entre todas las partes, con la finalidad de llegar a un consenso".

"Siempre hemos defendido un plan de financiación plurianual, por objetivos y consensuado y seguimos apostando por ello", ha señalado Pascual, quien ha destacado "la importancia de la estabilidad y sostenibilidad en la financiación para que las universidades valencianas puedan crecer y consolidar su proyección internacional".

Quienes son los expertos

La mesa se constituyó con expertas y expertos de reconocido prestigio en febrero de 2020 en Alicante, fecha en la que comenzó a trabajar en los fundamentos de un nuevo plan de financiación. La situación de la pandemia retrasó los trabajos que se reanudaron de forma telemática y que se celebraban con una periodicidad semanal.

Tras elevar las conclusiones, un equipo técnico está trabajando par adaptar estas propuestas y recomendaciones y plasmarlas en un borrador que empezará a circularse entre todos los agentes implicados a partir del verano, con la finalidad de consensuarlo.

La mesa cuenta a entre sus miembros con Antonio Cabrales, catedrático de Economía en la University College London; Francisco Toledo, ex rector de la Universitat Jaume I y presidente de Puertos del Estado; José Antonio Pérez, ex gerente de la Universitat Politècnica de València y Alto Comisionado para la Financiación de la Comunitat Valenciana; Juana Gallar, catedrática de Fisiología de la Universidad UMH, y María Dolores Furió Ortega, profesora de Economía Financiera de la Universitat de València.

También componen la mesa Javier Andrés, catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València; Jordi Caballé, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Marín, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid, todos ellos asesores de Airef, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Este grupo de trabajo cuenta también con la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez; y el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Salvador Pérez Ballester, ambos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.