La dirección nacional del Partido Popular ha lanzado en los últimos meses diferentes señales que indican su deseo de cambiar a la persona que lidere la formación en la Comunitat. Un relevo que cuenta con un nombre encima de la mesa, el del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. A pesar de ello, la todavía presidenta regional, Isabel Bonig, volvió ayer a manifestar su intención de presentarse a la reelección, y que haya votaciones en el caso de que haya más de un candidato.

En su comparecencia ante los medios efectuada tras mantener un encuentro con los concejales de su partido en Benicàssim, Bonig recordó que ella ya ha dado a conocer sus intenciones. «Si hay alguien más quiere presentarse, se lo tendrán que preguntar a él. Hasta ahora solo hay una persona que ha manifestado la intención de presentarse, que soy yo», comentó. En cuanto a la fecha para la celebración de este congreso, afirmó no tener «ningún problema» si se opta por un adelanto. «El comité nacional decidió que sería después del verano», una vez celebrados los congresos provinciales, pero manifestó no tener inconveniente en una fecha distinta.

Participación

La presidenta regional de la formación aludió a los pasos dados dentro del partido para fomentar la participación de los afiliados. «Se criticaba antes que hacíamos congresos a la búlgara, y cuando abrimos la participación dicen que estamos divididos», comentó. Bonig defendió que cualquiera «tiene derecho a encabezar un proyecto, y ser presidente local, provincial o regional. Yo lo haré, con lealtad al partido, con un proyecto claro y con lo que se ha hecho bien y también los errores cometidos», desgranó.

«Hasta ahora solo hay una persona que ha manifestado la intención, y esa persona soy yo»

Isabel Bonig - Presidenta del PP en la Comunitat Valenciana

La participación política de Carlos Mazón más allá de la provincia que lidera, Alicante, se ha incrementado en los últimos meses, al tiempo que se ha recordado la buena conexión que mantiene con el presidente nacional, Pablo Casado y, especialmente, el secretario general, Teodoro García Egea. Tal y como ocurre con el PP de Castellón, la dirección nacional quiere caras nuevas que puedan ser revulsivos ante las próximas citas con las urnas. Pero a la vez desea candidaturas únicas y consensuadas, con el fin de evitar dar la sensación de tensiones internas. La voluntad repetida ayer por Isabel Bonig supone un desafío a este plan. Sin tener ya referentes muy afines en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, tampoco está claro el apoyo de la portavoz municipal en la capital del Turia, María José Catalá.

En cuanto al congreso provincial de Castellón, explicó que ella «votará como afiliada del PP de la Vall d’Uixó», y que «respetará lo que elijan los militantes» ante la cita prevista para el 8 de mayo.