Más del 80% de municipios de la provincia de Castellón están en el escenario de nueva normalidad, en cuanto a la incidencia del covid-19 se refiere, y solo dos poblaciones se encuentran en riesgo extremo de contagio.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia a nivel local, publicados este martes por la Conselleria de Sanitat, apuntan que 113 de las 135 localidades del territorio provincial presentan un riesgo mínimo de transmisión del virus, pues tienen menos de 25 casos activos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

La franja interior de Castellón figura al completo dentro de este escenario favorable, en el que también se incluyen otras grandes poblaciones como Vila-real, que registra una incidencia de 14 puntos tras detectar nueve casos en dos semanas, y también Onda, con solo tres positivos durante este mismo periodo. 

De hecho, la capital de la Plana roza la situación de nueva normalidad con una incidencia de 25,02, pues Sanitat ha notificado 43 contagios entre sus más de 171.000 habitantes. Mientras, comparte la valoración de riesgo bajo con otros lugares como Benicarló, Alcalà de Xivert o Almenara.

En el lado opuesto se encuentran Betxí y Eslida, con riesgo extremo de transmisión. La primera localidad detectó 15 casos en los últimos 14 días, por lo que su incidencia se sitúa en 265,72, mientras que Eslida suma cuatro positivos, que con sus 759 residentes disparan el dato a 527 contagios por cada 100.000.

Estabilidad

No obstante, la estabilidad continúa dominando la evolución de la situación epidemiológica en Castellón y ninguna de las 15 poblaciones más grandes de la provincia supera el umbral de riego medio, con incidencias comprendidas entre 50 y 150 casos, como ocurre en Burriana, Benicàssim, Vinaròs y Orpesa.

Ahora bien, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, recordó ayer que «no se puede bajar la guardia» pese a los datos favorables, por lo que instó a la ciudadanía a «continuar remando todos en la misma dirección para mantenernos en esta senda de estabilidad» en alusión a la responsabilidad individual.

«Afrontamos un reto colectivo sin precedentes y el comportamiento individual, como nos está demostrando la pandemia, no afecta solo a quien lo hace, nos repercute a todos y todas, tanto para bien como para mal», declaró Barceló sobre el estado de la crisis.

Motivos

El departamento autonómico apunta, entre los motivos que propician estos datos, a las restricciones dictadas en la Comunitat Valenciana y los avances realizados en el proceso de inmunización, como la vacunación de la práctica totalidad de las residencias de mayores, uno de los colectivos más afectados por la pandemia del coronavirus.

Eso sí, habrá que aguardar para conocer si la nueva flexibilización de las medidas, que permite ya grupos de hasta seis personas en hostelería o dos núcleos familiares en una casa, lleva a un nuevo repunte de los contagios.