El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reafirmado hoy que el estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo. Pero, ¿Qué ocurrirá en Castellón cuando acabe el estado de alarma? Esta medida pone en jaque algunas de las principales medidas restrictivas hasta el momento, como son, el toque de queda y el cierre perimetral. La Generalitat Valenciana ya advirtió el pasado 8 de abril que el fin del estado de alarma no supondría volver a la normalidad, sino que habría otro escenario diferente. Cada comunidad contará con la autonomía necesaria para la toma de decisiones con respecto a la prórroga de medidas anticovid o la aplicación de nuevas restricciones.

Actualmente la Comunitat tiene la incidencia más baja (35,61) de toda España y la única del país que desde el 24 de marzo está por debajo del medio centenar de casos. Pero, a falta de conocer el impacto que han podido tener las fiestas de Semana Santa y Pascua, y el proceso de vacunación, el Consell estudia mantener la mayoría de restricciones y flexibilizar unas pocas. Sin embargo, el president de la Generalitat, Ximo Puig adelantó su intención de levantar el cierre perimetral del territorio antes del 9 de mayo.

¿Cuándo se anunciarán las nuevas medidas?

La Interdepartamental en la que se adoptan estas medidas volverá a reunirse el 22 de abril, fecha en la que se podrían aligerar las restricciones si para entonces se han consolidado los buenos datos epidemiológicos, y lo hará de nuevo el 4 de mayo, cuando se podría acordar la finalización del cierre perimetral.

Los juristas preguntados sobre el tema, aseguraron que el Consell no podría establecer una limitación de movilidad nocturna, ni decretar un cierre perimetral de la Comunitat Valenciana sin estar declarado el estado de alarma. Por lo que habrá que esperar a la reunión con la Interdepartamental del próximo 4 de mayo, donde se anunciarán las nuevas medidas.