El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina ha registrado en les Corts una proposición en la que se solicita que la Conselleria de Agricultura cree una línea de para compensar al menos el 50% de las pérdidas causadas por el cotonet en los cítricos ante la negativa del ministerio de autorizar el uso de puntual de metilclorpirifos en el tratamiento contra esta plaga. 

Barrachina ha explicado que “se han abandonado 556 hectáreas solo en cítricos en el último año, las pérdidas en la pasada campaña ascienden a 113 millones de euros y esta campaña todavía serán más y, sin embargo, el socialista ministro Planas, valenciano para más inri, se niega a autorizar la utilización de este tratamiento excepcional para salvar la campaña como se ha hecho en Italia. Esta negativa ha asolado nuestros campos y todavía se atreven a reírse del agricultor diciendo que hay alternativa biológica. El gobierno de España condena a los agricultores mientras el gobierno valenciano está pasivo ante la llegada de las plagas”. 

Para el portavoz popular, “la pasividad del gobierno español y de la Conselleria que no hacen nada mientras el futuro del sector está en el aire, está llevando a la ruina a miles de agricultores que están en situación límite. Por eso proponemos conocer el alcance de los daños producidos por la plaga y crear una línea de ayudas directas para los agricultores afectados”.