La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, aspira a que el nuevo plan de financiación --cuyos primeras claves se dieron a conocer este martes-- «mejore la financiación de la UJI».

En declaraciones a Mediterráneo, la rectora califica de «buena noticia» que «se avance en un modelo tantas veces solicitado por las universidades».

Obsoleto

A su vez, recuerda que la actual distribución de los fondos se hace con criterios de los alumnos matriculados y de la productividad científica del 2010, muy diferentes de los actuales.

Un nivel adecuado de financiación

Además, Alcón solicita que el documento «asegure el nivel de financiación que permita a las universidades cumplir de forma adecuada con su función de prestar servicio público al territorio al que pertenecen».

Una vez concluida la primera fase del proceso, en la que los expertos han hecho unas recomendaciones sobre el futuro del plan, confía en que «pronto dispongamos del primer borrador para poder hacer aportaciones».

Apela a llegar a un documento de consenso, y recuerda que todos los actores implicados y, entre ellos, las universidades «coincidimos en tener como objetivos del sistema universitario público valenciano la excelencia y la competitividad internacional». 

También coinciden en que «hay que disponer de un modelo plurianual que permita la estabilidad y sostenibilidad financiera de las universidades».

La UJI, bien posicionada

"El futuro plan debería incentivar la excelencia y la UJI está bien posicionada en aspectos apuntados por los expertos, como inserción laboral de sus egresados, o impacto en la productividad científica», según detalla la máxima responsable de la UJI