Los actuales criterios de reparto sitúan a la Jaume I a la cola de la financiación universitaria. Ya en el 2018 el Consell anunció su deseo de aprobar un nuevo modelo que sustituyera al del 2010. El borrador del mismo, según se anunció este martes, se presentará este verano con vistas a aplicarlo a partir del 2022-23

No en vano, el informe de la Fundación CYD Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica 2020, revela que la UJI suma unas transferencias corrientes y de capital por alumno de 6.419 €. Es la cifra más baja de las cinco universidades públicas valencianas, pues por ejemplo la Politècnica de València suma 9.923 €.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ya incidió en múltiples ocasiones en la necesidad de un nuevo modelo que tuviera en cuenta las características actuales de las universidades.

La mesa de expertos se constituyó en febrero del 2020, pero la pandemia retrasó los trabajos, que se reanudaron de forma telemática con una periodicidad semanal.

Tres ejes

La Conselleria de Universidades anunció ayer los tres ejes sobre los que descansará el modelo: docencia de calidad, investigación de excelencia y transferencia del conocimiento, con especial atención a la empleabilidad.

Un horizonte de 10 años

Así, el modelo tendrá un horizonte no inferior a 10 años para que las universidades puedan planificarse con un margen amplio para dotar de seguridad, estabilidad y sostenibilidad al sistema. Se promoverá la excelencia y competitividad internacional.

Docencia e inserción laboral

La docencia de calidad, según los expertos, debe poner uno de los focos de atención en una alta inserción laboral, acorde con la formación de los egresados, como un indicador importante.

Investigación

En investigación, además de la producción científica del personal, también se evaluará la captación de recursos en convocatorias competitivas y la inserción laboral de los doctorandos.

Transferencia

 La tercera pata es la transferencia del conocimiento. Para potenciar la capacidad innovadora de los equipos investigadores se tendrán en cuenta indicadores como el número de patentes. También apuesta por incentivar la captación de ingresos derivados de proyectos de transferencia o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, contratados por agentes públicos y privados.

Consenso

La consellera, Carolina Pascual, señaló la voluntad de llegar a un consenso entre las partes, a las que se hará llegar el borrador con las propuestas de los expertos una vez redactado. Entre ellos está el exrector de la Universitat Jaume I y presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.