Diferentes sectores de la economía castellonense habían reclamado desde el estallido de la pandemia la creación de una serie de planes para mantener la actividad del sector de la construcción y la fabricación de materiales, como los azulejos y revestimientos cerámicos. Finalmente, el Gobierno ha dado a conocer estas semanas las primeras líneas del plan, que cuenta con un montante total de 7.000 millones de euros.

El presidente de la Asociación de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso, valora «de manera muy positiva» esta noticia, aunque también está a la espera «de conocer cómo se articula esta medida y ver su letra pequeña». El responsable de la patronal de constructores de la provincia destaca que la cantidad que podría llegar a Castellón durante el periodo de vigencia de este proyecto «se acercaría a los 160 millones de euros, en función del peso que las empresas de nuestro entorno tienen en el país».

Para Alfonso, los incentivos que se preparan con la finalidad de fomentar la rehabilitación de viviendas y la mejora de entornos urbanos «es una forma de dinamización para nuestro sector», que especialmente en los primeros compases de la pandemia experimentó un freno por la incertidumbre de la emergencia sanitaria. Otro de los deseos formulados por el presidente de Apecc tiene que ver con un reparto equitativo de las ayudas, tanto a las empresas de mayor tamaño como otras de dimensiones más limitadas, y que por sus características suelen quedar fuera de las grandes contrataciones del sector público.

Materiales

Por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recordaron que desde el inicio de la pandemia «manifestamos la importancia de impulsar un plan de choque para impulsar la demanda a través de la construcción y generar riqueza en todas las actividades que giran a su alrededor. Entre las iniciativas que planeamos fue el impulso la reforma de viviendas, las rehabilitaciones de edificios y obras públicas, el apoyo para las segundas residencias, o la renovación de los cascos antiguos de las ciudades». Respecto a la cuantía anunciada por el Ejecutivo, «es ambicioso pero falta saber cómo se va a materializar. No conocemos cómo serán las ayudas ni como se gestionarán, elementos muy importantes para que estas actuaciones funcionen y tengan éxito». También tienen claro «que la cerámica va a estar ahí como propuesta de material que contribuye a la economía circular, a la eficiencia energética y a la salubridad de las estancias, por su fácil limpieza, higiene, o ser antimoho, elementos clave que configuran las necesidades de habitabilidad de hoy en día». 

En cuanto al sector de la construcción en la provincia, Fernando Alfonso recordó que sigue manteniendo a cerca de 15.000 personas, y que a pesar del golpe causado por la crisis del coronavirus «tiene la capacidad de disminuir el paro en los próximos meses». Además, reclama planes concretos para la construcción de nuevos bloques de vivienda social.