Desvestir un santo para vestir otro. Eso es, a juicio de los sindicatos, lo que conseguirá la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno y que incluye un cheque de hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación y penalizaciones más duras para todos aquellos que se retiren antes de la edad general. Si los más mayores, argumentan desde UGT y CCOO, permanecen más tiempo en el mercado laboral se podría entorpecer la inclusión de los más jóvenes al trabajo precisamente ahora, cuando el paro de los menores de 30 años se ha vuelto a disparar y en la provincia ya son 8.807 los jóvenes que no encuentran un empleo.

Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón, argumenta que «cuando más tarde un trabajador en salir del mercado labor más costará a los jóvenes entrar», y reconoce que la medida es difícil de explicar a un colectivo, el de los menores de 30 años, cuyas perspectivas laborales ya son malas. Y la pandemia no ha hecho sino agravar esa situación. Un dato. En el último año, la cifra de jóvenes en paro ha aumentado un 32% en Castellón, desde los 6.671 del cierre del 2019 a los casi 9.000 de diciembre del 2020

Para Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón, lo ideal sería potenciar las jubilaciones parciales anticipadas, que obligan a las empresas a la contratación de una persona fija. «Esa opción fija puestos de trabajo. Otra cosa es que ese puesto se mantenga en el tiempo pero que se destruya otro», explica. 

Además de a los que buscan su primera oportunidad laboral, el plan que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, acaba de presentar a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo perjudica también a todos aquellos que se jubilan antes de tiempo, dado que la reforma plantea aumentar las penalizaciones. ¿Y a cuántos profesionales de la provincia podría afectar ese castigo? En Castellón, el año pasado se jubilaron 3.887 personas. De esa cantidad, unas 1.500 lo hicieron antes de la edad legal .

Los sindicatos insisten en que antes de plantear aumentar las penalizaciones a los profesionales que se retiran anticipadamente hay que estudiar todas las variables, «No es lo mismo una persona que se jubila después de perder el empleo con más de 55 años y tras estar dos años en el paro, agotar la prestación y pedir una ayuda, que otra que se jubile tras una larga carrera de cotización y con una pensión máxima», matiza el responsable de UGT en Castellón.  

Desde CCOO la impresión es la misma. «Penalizar todas las jubilaciones anticipadas sin hacer distinciones es injusto. A las personas que cobran el máximo de la pensión si le quitas el 16% porque se jubila dos años antes, todavía disponen de un poder adquisitivo alto. En cambio, otro profesional que tiene una vida laboral penosa, con sueldos bajos, si le penalizas porque se retira antes se le queda una paga todavía más ridícula», sentencia Albert Fernández. 

El Gobierno quiere incentivar a los trabajadores para que se retiren del mercado laboral lo más tarde posible y hasta ahora quienes pasan de los 65 años y siguen en el ‘tajo’ son una clara minoría. En Castellón, y según datos de la Seguridad Social, solo 2.734 profesionales en activo superan los 65, una cifra que se ha mantenido invariable en el último lustro. Médicos, empresarios o profesores universitarios son tres colectivos que suelen posponer su retiro. Ahora, el Ministerio de Seguridad Social plantea estímulos de hasta 12.000 euros por cada año que un profesional demore su retiro laboral.