Las iniciativas emprendidas por asociaciones agrarias de Castellón y el Partido Popular en el Senado no surgen efecto, y el Ministerio de Agricultura se mantiene en su postura de no autorizar de manera puntual el considerado como tratamiento más eficaz a la hora de atajar la plaga del cotonet, que azota especialmente a los cítricos de la Plana. La negativa del ministro Luis Planas a permitir el uso temporal de fitosanitarios a base de clorpirifos, como se hace en Italia, hace prever una próxima campaña de cítricos «complicada».

Así lo indica el presidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real, Víctor Viciedo, quien recordó que la «falta de sistemas efectivos supondrá un porcentaje de mermas muy elevado, y en el caso de optar por otros productos, «que tienen una efectividad de menos del 50%, se asume un aumento de los gastos que puede hacer caer la rentabilidad».

El presidente de la asociación de Nules, Pepe Montagut, afirmó que el ministro «desconoce la realidad del problema, y hace referencia al riesgo de que se detecten partidas con esta sustancia prohibida, algo que es muy poco probable si se aplica el producto entre abril y mayo, cuando la recolección llega en octubre». Desde el PP de Vila-real, que estuvo en el Senado, Adrián Casabó acusó a Planas de «dar la espalda al campo».

Falta de acción

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores lamentaron «la falta de acción política a todos los niveles para prevenir la llegada de la plaga», y criticaron la acción de las entidades de Castellón en Madrid: «Solo los incautos sin memoria pueden pensar que este acto intrascendente sirve para solucionar algo».

Mientras, la Cooperativa Rural Moncofa lleva a cabo la colocación de una feromona de atracción, con una autorización excepcional. Informa Miquel À. Sánchez. 

El PP pide que la Conselleria pague el 50% de las pérdidas por la plaga

El grupo del Partido Popular en Les Corts solicita que la Conselleria de Agricultura compense al menos el 50% de las pérdidas por los daños del ‘cotonet’. El encargado de registrar la propuesta ha sido el Portavoz de Agricultura de los populares en la cámara autonómica, Miguel Barrachina, quien liga estas compensaciones a la pérdida de rendimiento en los campos con la «negativa del ministerio de autorizar el uso de puntual de metilclorpirifos en el tratamiento contra esta plaga». El diputado por Castellón mencionó que se han abandonado en la Comunitat «556 hectáreas solo en cítricos en el último año, las pérdidas en la pasada campaña ascienden a 113 millones de euros y esta campaña todavía serán más y, sin embargo, el socialista ministro Planas, valenciano para más inri, se niega a autorizar la utilización de este tratamiento excepcional para salvar la próxima campaña como se ha hecho en Italia. Esta negativa ha asolado nuestros campos y todavía se atreven a reírse del agricultor diciendo que existe una alternativa biológica».