La Diputación de Castellón impulsa la unión de municipios en la gestión de la red hídrica y contempla inversiones por valor de 54 millones de euros en los próximos años para garantizar el abastecimiento a los municipios del Pla de Meanes y Penyagolosa, en el marco del plan director del agua.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha mantenido este viernes un encuentro con las alcaldías de los municipios de la zona en Atzeneta para avanzar las acciones previstas en la estrategia provincial e impulsar la incorporación a agrupaciones intermunicipales de localidades como Benafigos, Culla, Torre d’en Besora, les Useres, Vilar de Canes y la propia Atzeneta.

El objetivo de esta acción, según declara Garcia, pasa por «impulsar la gobernanza solidaria del ciclo urbano del agua a través de la ampliación, integración y creación de nuevas alianzas y la interconexión de las redes mancomunadas». Así, el diputado detalla que se pretende «avanzar en la futura consolidación de uno o dos consorcios que agrupen la totalidad de los municipios de las comarcas de Castellón».

Colaboración entre instituciones

A la unión entre poblaciones se sumará la inversión de 54 millones de euros, que «requerirá el trabajo coordinado y colaborativo entre instituciones competentes en materia de ciclo integral de la agua». Las actuaciones que se contemplan en el primero de los siete proyectos en los que se divide el plan son las perforaciones para sondeos de nuevos pozos, la adecuación de los existentes para la captación de recursos hídricos subterráneos, la realización de conducciones en la red de abastecimiento y la construcción de depósitos y estaciones de bombeo para la distribución. 

Te puede interesar:

Energía renovable

Del mismo modo, la Diputación prevé aprovechar estas nuevas infraestructuras para generar energía eléctrica renovable y vincular una red de control para optimizar la gestión de los recursos hídricos de la provincia, que podrá funcionar gracias a la instalación de una red de fibra óptica de alta velocidad que dotará de conexión tanto a las instalaciones hídricas como a los municipios del interior, favoreciendo así la digitalización.