Ayer se presentó la cuarta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) con el que la Diputación de Castellón busca los mejores proyectos de renovación con cerámica de la provincia. El CRU se activa con la apertura del periodo de presentación de los trabajos, cuyo plazo termina el próximo 14 de junio. Los dos premios principales se conocerán a principios de julio, y se ejecutarán en el 2022 con una inversión del ente provincial de 400.000 euros.

Así lo explicó el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, que vaticina un «récord de participación» en esta cuarta edición del concurso. «Nunca habíamos recibido tantas propuestas municipales (de los ayuntamientos de la provincia) ni habíamos atendido tantas llamadas de grupos interesados en participar», explica el diputado del área.

Huguet informó a los equipos de arquitectura que participaron en la presentación del CRU que «desde ya mismo» se puede consultar en la página web de la Diputación de Castellón la selección de los 38 espacios municipales que aspiran, mediante este programa, «a rejuvenecerse con las bondades de la cerámica aplicada en el ámbito urbano». En ese espacio de consulta se puede encontrar toda la documentación técnica necesaria para que los equipos de trabajo, en palabras del propio Huguet, «empiecen a hacer volar su imaginación y proyecten actuaciones ambiciosas que, además de mejorar estéticamente el entorno y su usabilidad, sirvan para promocionar la cerámica urbana fuera de nuestra casa».

El jurado se reunirá a finales de junio y los dos premios principales se entregarán en julio. La construcción de los proyectos ganadores la asumirá la Diputación a cargo de los presupuestos del 2022. La asignación será de 400.000 euros para los dos.