Muy largo. Así es como se puede resumir el proceso del corredor mediterráneo, que tiene como objetivo último aunar el ancho de vía con el resto del continente, además de poner las bases para tener servicios de alta velocidad. La provincia no ha sido una excepción, y ha pasado por una serie de obras y vicisitudes, cuya ejecución ha sido más larga de lo inicialmente esperable. Este es el resumen de algunas de las actuaciones precedentes, y el detalle de lo que se realizará en las estaciones del norte de Castellón.

Estación de Castelló

El confinamiento de la población en el pasado año llevó a una drástica disminución de los servicios de tren en la provincia. Mientras, se culminaron los preparativos en las últimas obras desarrolladas en la estación de tren de Castelló, con el fin de adaptar las traviesas a las necesidades presentes y futuras. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio, y suponen la intervención en más de siete kilómetros de recorrido. Una inversión que alcanza los 10 millones de euros, y que se ha realizado fundamentalmente por las noches, a fin de evitar molestias a los pasajeros y limitar la suspensión de servicios, como ocurrió con el AVE a Madrid en verano.

En octubre comenzó la segunda fase, centrada en la cabecera norte del haz de vías, que completa los trabajos de la fase 1, ya finalizados, y que se centraron en la cabecera sur y el resto de vías generales y de apartado de la estación. Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en el estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Incidencias actuales

La ejecución del tercer hilo entre Castelló y València fueron un quebradero de cabeza para los usuarios, debido a los continuos retrasos de servicios como los Cercanías. Esta situación ha quedado en el recuerdo, pero todavía hay medidas puntuales a realizar. Una muestra de ello tiene que ver con las adecuaciones en la estación de Massalfassar, en la provincia de Valencia. Desde la pasada semana los trenes de Cercanías que unen Castelló con València están afectados hasta el próximo 10 de mayo entre 3 y 5 minutos, mientras que del 11 de mayo al 16 de julio no tendrán parada en Massalfassar los Cercanías que circulan en dirección a Castelló. Además, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los AVE. Los desplazamientos entre la ciudad del Turia y la capital de la Plana se realizarán por carretera los fines de semana del 23 al 25 de abril y del 7 al 10 de mayo. Y también habrá demoras a su paso por esta estación en el resto de convoyes de larga distancia.

Más recientemente, en Almenara se llevó a cabo en enero la implantación del tercer carril en el haz de vías de la estación.

Lo que está por llegar

El cambio de ancho de vías en la zona norte provincial llevará a diferentes modificaciones en las estaciones, como la adecuación de nuevas rampas a final de andén en la mayoría de las estaciones. También se prevé la demolición de un muelle en Vinaròs y un nuevo andén entre las vías 3 y 5, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y peatones en Torreblanca o la prolongación del andén en Orpesa con su señalización.