Tras anunciar la federación de peñas taurinas de la Comunitat que solicitaría el amparo a los grupos políticos de les Corts, PSPV y PP ya han recogido el guante con sendas iniciativas.

La primera, registrada el miércoles por Ernest Blanch y Manolo Mata, diputado y síndic, del PSPV, propone retomar los festejos en cuanto la situación lo permita y con todas las garantías de seguridad.

Por ello, en el texto se recoge la intención de “iniciar todos los contactos con los sectores afectados, ayuntamientos y demás administraciones para posibilitar, en el momento que las condiciones sanitarias lo permitan, la celebración de estos festejos con todas las garantías de seguridad” y, que, además, “se estudie adaptar las medidas y protocolos actuales para retomar los festejos en esta nueva situación”. 

“Dada la importancia de las actividades taurinas en la provincia de Castellón y dado que la pandemia ha suspendido todos los actos, excepto puntuales excepciones, es importante planificar la adecuación de esta actividad para el momento en el que estos actos puedan celebrarse”, ha destacado Blanch. 

En ese sentido, el dirigente socialista ha considerado necesario, dadas las circunstancias actuales de la evolución de la pandemia y el buen ritmo del proceso de vacunación, “que los órganos competentes realicen las actuaciones correspondientes para determinar las condiciones, medidas, protocolos y normas para poder comenzar a celebrar este tipo de actos en la nueva normalidad”, y, además, hacerlo escuchando “las demandas de los aficionados y del conjunto del sector”.

Por todo ello, Blanch ha considerado que la entidad de mayor competencia “para llevar a término las primeras acciones para determinar en qué momentos y condiciones pueden volver a celebrarse los actos taurinos” es la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de la Conselleria de Justicia, que encabeza Jose María Ángel Batalla, y que, hasta el día de hoy, “ha mantenido la coordinación entre todos los sectores relacionados con esta actividad”.

La iniciativa destaca la importancia de que sea esta Secretaría Autonómica “la que trabaje en la adaptación de estos festejos a la situación actual” y que, en los mismos términos, las administraciones locales, la Conselleria de Justicia, la Conselleria de Sanidad y el Gobierno de España “inicien los trámites para determinar las condiciones en las que será posible la celebración de estos actos, en el momento sanitario y de seguridad que se determine”.

La proposición popular

Por su parte, el PP registró este jueves una proposición no de ley poniendo fechas para la vuelta de dichos festejos. La iniciativa, firmada por Luis Martínez, diputado, y Elena Bastidas, portavoz adjunta, insta al Consell a activar, en el plazo de dos meses, los mecanismos necesarios para una reactivación real y eficaz del sector taurino y que los actos se puedan llevar a cabo de forma segura. Además, pide apoyo para instar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, los mecanismos y protocolos para hacerla efectiva.

El PP recuerda cómo ha afectado al sector taurino la cancelación de la mayoría de festejos de plaza y de los bous al carrer. En 2020 hubieran supuesto 9.320 eventos y 29.830 reses a exhibir, pero no pudo ser.

Sacrificio de reses y discriminación en ayudas

Un hecho que ha obligado a los ganaderos de reses bravas a sacrificar más de 6.000 de las 9.500 reses de que disponen en la Comunitat, con pérdidas de 84 millones de euros para las ganaderías autóctonas y de más de 300 para el conjunto del sector. 90 ganaderías autóctonas, 25 cebaderos y dos ganaderías de lidia componen el sector, denunciando la "discriminación" a las ganaderías en las ayudas por parte del Gobierno del Botànic.

Actividad económica

Además, se agrega que la actividad económica de este sector supera los 300 millones de euros y supone el mantenimiento de más de 3.000 empleos, según un estudio de la Universidad Politécnica de València.

"Sin fecha ni protocolo"

A su vez, se recuerda la colaboración continua desde la Federación de Penyes de Bous al Carrer con la secretaría autonómica de emergencias trabajando en los distintos escenarios en función de la evolución de la pandemia y que desde el comienzo de la crisis sanitaria se ha ido trabajando en los distintos protocolos, para ir recuperando la actividad paulatinamente en función de la evolución sanitaria.

Recuerda los bajos índices de contagio actuales y que otras autonomías han autorizado festejos al 70% de aforo (Castilla la Mancha) o Extremadura (50%) en recintos cerrados. Mientras, indican, "la Generalitat todavía no ha puesto fecha ni protocolo". "El sector taurino no puede quedarse al margen de la vuelta a la normalidad", apuntan.