La terraza del Paranimf de la Universitat Jaume I ha acogido este viernes el acto de investidura como doctor honoris causa del investigador Xavier Querol. Un acto al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, y la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón.

Aerosoles y covid

La máxima representante de la UJI ha querido agradecer sus aportaciones científicas desplegadas fundamentalmente a través del CSIC, que han contribuido a entender la importancia de los aerosoles, su interacción con los contaminantes y su efecto sobre la salud humana. "Gracias a tu trabajo conocemos mejor el papel que juegan los aerosoles en la transmisión del covid y esto nos ha permitido implementar soluciones para mitigar el impacto de la pandemia", subraya Eva Alcón. 

Panel de expertos

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó a Querol como uno de los expertos que ha estado colaborando con la Comunitat a través de la comisión interdepartamental en la lucha contra el covid. "La Comunitat fue la primera en poner de manifiesto la necesidad de la ventilación como uno de los elementos claros de lucha contra la pandemia", reflejó.

Alcón resaltó a Querol como "una persona reconocida internacionalmente por sus estudios sobre la contaminación atmosférica y su impacto de estos estudios en las políticas de sostenibilidad ambiental".

Mayor inversión en ciencia

Antes del acto, la rectora aprovechó para reivindicar "mayor inversión en ciencia e instrumentos para que las universidades puedan atraer y retener talento".

En su discurso, la rectora denunció que desde la crisis el sistema estatal de ciencia y tecnología ha sufrido un recorte del 21% en inversión a nivel estatal.

La UJI, por la excelencia

En un ámbito más próximo resaltó que la UJI ha demostrado su liderazgo en el programa Horizonte 2020 captando 11 millones de euros, un 50% más que los obtenidos en el anterior programa marco.

Te puede interesar:

Sin embargo, recordó la desventaja en comparación con otros países europeos en términos de inversión, pese a destacar programas como GenT d’incorporación de personal investigador de alto nivel o el impulso a la Fundació Valenciana d’Investigació d’Excel·lència, que tendrá sede en Castelló. Pero, pese a estas iniciativas, señaló que la ciencia aún se encuentra con muchos obstáculos. "Además de la financiación, tenemos dificultades para estabilizar al personal investigador o para tener más instrumentos para atraer y retener talento".

88

Investidura de Xavier Querol como doctor honoris causa de la UJI