El nuevo megacentro logístico de Amazon en Onda continúa suscitando una gran expectación, sobre todo en materia de empleo, con más de 1.400 personas interesadas hasta ahora por lograr alguna de las plazas que creará la empresa con su llegada a Castellón.

Son muchas las consultas relacionadas con la oferta de trabajo que gestiona ya el consistorio de la localidad que albergará la instalación. Alrededor de 1.400 vecinos de puntos de toda España han formulado alguna pregunta sobre el millar de contrataciones que comportará la puesta en marcha de la instalación, prevista para el 2022.

La agencia de inserción laboral del municipio, ubicada en el centro de empleo y formación Monteblanco, gestiona también el interés de los propios residentes de Onda. Allí son 348 personas las que se han interesado por trabajar en Amazon, muchas de las cuales han optado por realizar alguna de las formaciones que programa el servicio Onda Inserta para mejorar las capacidades laborales y el currículum de cara al inicio de las contrataciones por parte de la multinacional, pues existen cursos vinculados a la logística, como la gestión y organización de almacén o el manejo de carretilla y plataformas elevadoras, entre otros.

La selección

No obstante, todos los interesados permanecen ahora a la espera de que se concrete y arranque el proceso de selección que llevará a cabo el departamento de recursos humanos de Amazon, previsiblemente de cara a los inicios del próximo ejercicio si se cumple el calendario marcado por la multinacional para activar el centro logístico que dará servicio a la Comunitat Valenciana y otros puntos de la vertiente mediterránea, aprovechando infraestructuras cercanas como la autovía CV-10 o el aeropuerto de Vilanova d’Alcolea.

Avance de las obras

Mientras, las obras continúan avanzando según lo previsto y los operarios se afanan ahora en completar la estructura de la instalación, que ya comienza a tomar forma después de semanas de trabajo en esta dirección. Además, han iniciado la intervención para el montaje de la cubierta y prosiguen con la adecuación del terreno a la circulación de vehículos y la instalación de canalizaciones.

La planta de Onda se enmarca en los espacios de mayor tamaño que gestionará Amazon y superará a otros centros ubicados en la Comunitat, como el de Alicante. Allí se llevarán a cabo tareas muy diversas como el almacenamiento y gestión de productos, la preparación de pedidos y la distribución de los envíos por todo el territorio.

Para ello, la multinacional recurrirá a la última tecnología con la robotización de zonas completas de la planta, lo que permitirá automatizar procesos como ocurre en las dependencias españolas ubicadas en Sevilla o Barcelona.

La gran cantidad de procesos y tareas distintas que desempeña Amazon lleva a la compañía a demandar perfiles muy diversos en los procesos de selección de personal, que coinciden con la especialización de cada puesto de trabajo. Las ofertas para mozo de almacén, preparación de pedidos o transporte parten de una formación básica, aunque se reconozcan los méritos personales, pero también existen plazas para las que se requieren titulaciones de nivel superior, como ingenieros, desarrolladores o incluso médicos.

Otro de los requisitos que figura en el gran abanico de la oferta laboral de Amazon es el conocimiento de idiomas, en especial para los responsables de la compra de mercancías o los directivos de las diferentes áreas con el fin de poder conectar toda su red internacional de centros. Además, existe un programa de inserción para estudiantes.