Las exportaciones de Castellón tuvieron un buen resultado en el mes de febrero, al experimentar una mejora del 5,96%. Así lo indican los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) dados a conocer esta misma semana, que también revelan que el comportamiento del conjunto del país fue peor, al experimentar un descenso del 1,88% sobre el mes anterior. Las ventas a Francia aumentaron un 0,87%, Estados Unidos se disparó hasta el 15,44% y Alemania tuvo una evolución favorable del 11,66%, pero también llama la atención el mal resultado con el Reino Unido.

La salida de los británicos del mercado común europeo y la incertidumbre generada por el covid tiene efectos más que evidentes en las exportaciones desde Castellón. Uno de los principales clientes de la provincia bajó hasta el sexto puesto del ránking, por debajo de Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Países Bajos. En enero era el cuarto.

Las ventas a lo largo del segundo mes del 2021 al mercado británico fueron de 29 millones de euros, lo que supuso un descenso del 16,7% sobre enero. El balance de los últimos 12 meses es todavía peor, del 38,36%. Solo Italia, con una disminución interanual del 17,64%, se le acerca a este descalabro, mientras que los números de los principales países son positivos para la balanza comercial.

El dato interanual de la provincia sufre un descenso del 6,57%, con ventas por 7.387 millones de euros. En cambio, la caída nacional es del doble, con el -11,52%.

Dudas

Una de las complicaciones con las que se encuentran los productores castellonenses respecto al mercado británico tiene que ver con la incertidumbre generada en los últimos meses del pasado año respecto a las condiciones comerciales establecidas entre el Reino Unido y sus ya antiguos socios europeos. Se logró un acuerdo in extremis que evitó el fantasma de los aranceles en productos tan importantes para la economía castellonense como la cerámica y los cítricos, pero las dudas comenzaron a hacer mella. 

Posteriormente, los exportadores empezaron a detectar los efectos de trabajar con países considerados como terceros, lo que supone un incremento de las trabas burocráticas para poder realizar pedidos. Según indicaron fuentes de la Generalitat, más de un centenar de empresas de la provincia plantearon dudas ante el área de Internacionalización.

A todo ello se sumará, a partir del 31 de diciembre, la obligación de contar con una marca de calidad propia, UKCA, que supondrá adaptar el etiquetado para poder exportar al Reino Unido. 

Tendencia parecida en la cerámica

El Reino Unido también rompe la tendencia al alza general de ventas de azulejos. Los pedidos al exterior crecieron un 13,39% en los dos primeros meses del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía no se había declarado la pandemia del covid. El Reino Unido se mantiene como el tercer cliente, pero las ventas bajan un 3,3%. Mientras, Francia desbanca a los Estados Unidos como el principal comprador, con subidas del 11,1% y del 18,4%, respectivamente. Y muy cerca del Reino Unido está Arabia Saudita, con un crecimiento que alcanza el 193%.