La planificación del corredor mediterráneo por Castellón da un paso importante con la licitación de las obras en el tramo de Castelló a Vandellòs, pero este avance puede dejar aislada a la actividad logística de la provincia si se mantienen los retrasos en las actuaciones programadas en el entorno del puerto. Mientras Adif pone la meta del 2024 para culminar la conexión con ancho europeo de norte a sur, todavía no hay fecha para llevar a cabo dos instalaciones vitales como el acceso ferroviario sur al puerto y la estación intermodal.

Sendas inversiones acumulan retrasos, de modo que las mejoras del corredor mediterráneo no tendrían efecto en el transporte de mercancías, algo que puede afectar a la competitividad del sector industrial y logístico, justo en un momento en el que se quiere primar este medio de transporte.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en la provincia (CEV Castellón), Sebastián Pla, afirma que el avance del Corredor «es bueno, pero debemos acelerar las infraestructuras de conexión y capilaridad con el mismo». Incidió en que a finales del 2024 ya podría estar operativo el tramo Castelló-Vandellòs «y no tenemos intermodal, ni acceso ferroviario al puerto por la dársena Sur adaptado, con lo que corremos el riesgo de que llegue el Corredor y no estar preparados para conectar nuestras infraestructuras logísticas».

Trámites

En el supuesto del acceso sur, el Tribunal de Cuentas llegó a destacar en su último informe de fiscalización el considerable retraso acumulado. En estos momentos falta aprobar el proyecto y un convenio entre PortCastelló y el Ministerio de Transportes, ya que la actuación debe ser pagada al 50% entre las dos partes. Tampoco hay apenas una partida económica en Adif para el presente 2021.

La estación intermodal cuenta con una mayor concreción, ya que el pasado diciembre se aprobó el estudio funcional, con lo que se pasó a la etapa de preparar la redacción del proyecto constructivo. En marzo se llegó al acuerdo con la Generalitat de que este año se licitará dicho documento.

Desde la plataforma Quiero Corredor, que periódicamente evalúa el avance las actuaciones, mencionaron a comienzos de este mes, cuando se conoció la inminente licitación sus cautelas ante el avance del tramo Castelló-Vandellòs. «Es una buena noticia, pero solo el primer paso antes de convertirse en proyecto y que se convierta en realidad», indicaron.

Puig pide "acelerar" los planes pendientes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado ayer sobre las instalaciones ferroviarias pendientes en el entorno del puerto de Castellón, señaló que está intentando hacerse la tramitación «lo más rápidamente posible. Hay en estos momentos una buena disposición por parte del Ministerio y de Adif», mencionó, para avanzar que en unos días el conseller de Política Territorial, Arcadi España, tiene prevista una reunión con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. «Estamos convencidos de que se puede acelerar y hay que acelerar y además ahora que vamos a tener fondos europeos tenemos que intentar adelantar para producir todo lo que significa la recuperación económica y el empleo», indicó el jefe del Consell en sus declaraciones. Informa M. C. Tomás