El Consell abordará esta semana la flexibilización de "algunas" restricciones que afectan al sector de la hostelería, aunque el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió "que nadie piense en un cambio disruptivo".

Así se manifestó recientemente Puig durante su visita al punto de vacunación masiva de València, situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde agradeció la "resistencia" de la hostelería porque "su comportamiento ha hecho posible llegar a la situación actual" de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

"Todos somos conscientes de que, si hemos llegado a esta situación, es por el esfuerzo de la sociedad valenciana, también de los sectores que ha visto limitada su actividad económica", manifestó.

Incidencia

"La Comunitat Valenciana lleva un mes con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. Esta situación nos hace fuertes", destacó Puig, quien defendió que, "a medida de que aumente el ritmo de vacunación, se da respuesta para superar la pandemia".

Puig adelantó que esta semana, la Comisión Interdepartamental podrá "flexibilizar algunas cuestiones" que afectan a este sector. "Pero que nadie piense en un cambio disruptivo", remarcó.

"Nuestra salida ha de ser prudente. Hemos hecho mucho esfuerzo para que ahora podamos dilapidarlo", declaró, al tiempo que insistió en que el objetivo es "llegar al verano en la mejor situación posible". "Eso será lo mejor para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana", aseveró el president.

"No hay fórmula mágica"

Sobre la situación epidemiológica actual, Puig afirmó que la Comunitat "nunca ha hecho un ejercicio de triunfalismo" y ha ensalzado el "esfuerzo colectivo de la sociedad valenciana". "No hay fórmula mágica y no sabemos otras derivadas del futuro", incidió, por lo que abogó por la "prudencia" para "consolidar" la situación.

"La estrategia valenciana es la prevención, asociada a las restricciones, y la vacunación. Todo ello, con un compromiso de los profesionales de la sanidad", destacó al tiempo que puso en valor el trabajo de los rastreadores: "Tenemos una trazabilidad de casi el 100% de los brotes, porque no ha disminuido la red de rastreo, sino que continúa. Eso también ayuda", reconoció.