El investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), el morellano Xavier Querol, fue investido ayer doctor honoris causa en el jardín del Paranimf en un acto en el que la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente Ximo Puig, destacaron su contribución en la lucha contra la pandemia.

Alcón remarcó que sus aportaciones científicas, fundamentalmente a través del CSIC, han contribuido a entender la importancia de los aerosoles, su interacción con los contaminantes y sus efectos sobre la salud humana. Asimismo, han ayudado a desarrollar políticas sobre sostenibilidad ambiental basadas en la evidencia científica y persiguiendo la mejora de la salud pública y del medio ambiente. «Gracias a tu trabajo, conocemos mejor el papel que juegan los aerosoles en la transmisión del covid 19 y esto nos ha permitido implementar soluciones efectivas para mejorar el impacto de la pandemia», aseveró Alcón.

Por su parte, el president agradeció el compromiso de Querol con la Comunitat y su trabajo «generoso y altruista» como miembro del grupo de expertos que asesora al Consell. Señaló que gracias a los estudios de Querol acerca de la transmisión del coronavirus la Comunitat fue la primera autonomía en poner de manifiesto la necesidad de ventilación como uno de los elementos clave en la lucha contra la pandemia».

Laudatio

El catedrático de Ingeniería Química de la UJI, Eliseu  Monfort, destacó en su laudatio el rigor científico, capacidad de trabajo y sacrificio personal de Querol, su marcado compromiso social y vocación de servicio público.

También elogió su gran excelencia académica, su vocación de transferencia de los conocimientos y avances científicos y su clara orientación de usar la ciencia para transformar a la sociedad.

Más inversión en ciencia

La rectora reivindicó mayor inversión en ciencia e instrumentos para que las universidades puedan atraer y retener talento. Recordó el recorte del 21% en inversión en I+D+i desde el 2008 , lo que sitúa a España a la cola de la OCDE. Aun así, Alcón resaltó que el personal de la UJI «ha demostrado su liderazgo al captar 11 millones en el Horizonte 2020, un 50% más que en el anterior programa marco. Valoró el aumento de la inversión en innovación de la Generalitat, con programas como GenT (incorporación de personal investigador de alto nivel) o el impulso a la Fundació Valenciana d’Investigació d’Excel·lència, que tendrá sede en Castelló. «Además, tenemos dificultades para estabilizar al personal investigador», señaló.

Por su parte, Puig apeló también a visibilizar a los investigadores de la Comunitat. «La pandemia nos ha dado la lección de valorar la ciencia», aseveró Puig.