De los 1.807 trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) de la provincia de Castellón, 1.398 acuden a diario a sus puestos de trabajo, mientras que 384 mantienen sus funciones de manera telemática, desde sus casas, según informaciones hechas públicas hoy por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Estas cifras mantienen la tónica del resto del territorio autonómico, donde estos empleados públicos están trabajando ya, mayoritariamente, de forma presencial. Así lo ha confirmado hoy la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, quien ha remarcado que de las 12.482 contratadas en la Comunitat por la AGE, el 69,55% desarrolla sus funciones desde su lugar de trabajo (8.682 personas), mientras que el 28,64% mantiene el teletrabajo (3.576 empleados). Un pequeño porcentaje, un 1,04%, está en aislamiento por contagio o por haber estado en contacto con personas contagiadas por covid-19. Si se traslada esta estadística al ámbito nacional, el cómputo global es que 3 de cada 4 trabajadores públicos ya no trabajan desde casa, un 71,68% del total.

Teletrabajo según las necesidades

Quienes mantienen el teletrabajo, están integrados en varios grupos, como los que tienen menores a su cargo (27) o mayores dependientes (9), los que están considerados como personas de riesgo ante el virus (44) o los que operan desde casa por otras razones (304). Delegación del Gobierno, en el momento de publicar estas estadísticas, asegura que 12 funcionarios están en casa aislados --y siguen trabajando-- por hacer estado en contacto con positivos o por haberse contagiado.

A raiz de este análisis de la situación, Gloria Calero recordó que en septiembre está previsto aprobar un Real Decreto para regular e implantar el teletrabajo en la administración pública, después de que el ministro de Política Territorial y Función Públic, Miquel Iceta, llegara a un acuerdo con los principales sindicatos del sector (CSIF, UGT, CCOO y CIG) con este propósito.

«Las reuniones por videoconferencia son una práctica que ha funcionado bien durante la pandemia y resulta una experiencia positiva de cara al futuro»

Gloria Calero - Delegada del Gobierno en la Comunitat

Lo que sí que se ha consolidado es la modalidad de reuniones y cursos telemáticos. Asegura Calero que la videoconferencia «es una práctica que ha funcionado bien durante la pandemia y resulta una experiencia positiva de cara al futuro». Estas reuniones oficiales a distancia están cuantificadas. Se han celebrado 109.748, según datos del Ministerio. Y en cuanto a los cursos, el 87% de los que se han impartido también han optado por la opción on line.